Los trabajos del INDRHI evitaron graves daños por las inundaciones

14
0

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • Olgo Fernandez recorriendo la zona limpiada.

Bienvenido Germosén de Jesús, presidente de la Junta de Regantes del Río Boba, comunidad del mismo nombre, y el productor y dirigente comunitario Eusebio Padilla, manifestaron que de no haber sido por los trabajos que se han hecho en la zona, los daños a los cultivos habrían sido devastadores.

Precisaron que el apoyo que ofrece el presidente Danilo Medina al INDRHI y a las demás instituciones del sector agropecuario ha llevado tranquilidad a los hombres y mujeres que ponen a parir la tierra.

Germosén de Jesús manifestó que la acción que se observa en el gobierno es de colaboración directa con los productores que se sienten más seguros y con ánimo de seguir sembrando para abastecer los mercados de los alimentos que demanda la población dominicana.

Hacía más de 50 años que el canal de Boba no se limpiaba.

Precisó que los trabajos de rehabilitación y limpieza de los canales, drenajes y bermas que desarrolla el INDRHI son claves para la obtención de buenas cosechas.

El presidente de los regantes de Boba significó que la buena producción y productividad agrícola sólo se obtiene cuando los parceleros reciben agua en cantidad y calidad suficiente para mojar sus cultivos.

Al referirse al caso específico del canal Boba dijo que hacía más de 50 años que el mismo no se limpiaba, lo que afectaba seriamente a los agricultores ya que prácticamente no había correntía de agua.

Mientras que para Padilla los operativos que realiza el INDRHI han sido claves para evitar que las inundaciones del Yuna y sus afluentes provocaran graves daños a la producción de arroz y de otros rubro agrícola en la zona de Nagua.

Asimismo, el gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Francisco Peña, destacó la importancia de los trabajos del INDRHI en todo el Bajo Yuna, al tiempo que resaltó la preocupación del presidente Medina para que a los agricultores se le brinde toda la asistencia posible.

En tanto que el director del organismo rector de las aguas del país, ingeniero Olgo Fernández, acompañado de otros funcionarios del organismo y de autoridades provinciales, realizó un recorrido para observar la situación de los sistemas de riego.

Dijo que ordenó evaluar las condiciones de los canales y drenajes para disponer la limpieza y la corrección de pequeñas averías causadas por las inundaciones.

Comentarios