Anuncian medidas para evitar la manipulación de medidores de agua en El Salvador

122
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador
122
  • Marco Fortín (ANDA).

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, anunció, este martes, que la autónoma comprará un millón de chapas de seguridad y marchamos para instalar en los medidores de agua potable de sus 800.000 usuarios.

ANDA instalará las chapas de seguridad en los niples (partes de tubo donde se conectan dos tramos) de los medidores y las asegurará con marchamos.

“Lo que vamos a hacer es poner un marchamo plástico, quiero decir que este marchamo cuando se intenta quitar se quiebra”, sostuvo el presidente de la autónoma.

Se multará a quienes manipulen estos mecanismos de protección.

Las chapas poseerán un mecanismo de cierre único que al intentar abrirse se destruye y no se puede volver a cerrar. Violentar este dispositivo de seguridad implicará el pago de una multa de 3,428.57 dólares.

“Si este marchamo es alterado, es la práctica de que alguien ha intentado quitar el medidor. Como yo asumo que nadie lo ha querido hacer, yo asumo que nadie tendrá inconveniente que en el pliego tarifario exista una multa para todos aquellos que manipulen los medidores”, dijo el titular.

Este proyecto forma parte de la modernización y transparencia del sistema de facturación que realiza ANDA y evitará la manipulación de medidores para que todos los abonados paguen de acuerdo a su consumo.  

“Es sorprendente la cantidad de usuarios que tienen con ctada el agua y nosotros ni siquiera tenemos referencia de que están conectados (…) terminada esta georreferenciación, vamos a tener exactamente la cantidad de medidores que debemos comprar, los vamos a poner, todo el mundo va a tener una lectura”, detalló Fortín.

Según el área comercial de ANDA, la institución deja de percibir entre 3 y 4 millones por agua no facturada comercial.

El pasado semestre la autónoma inició la lectura de medidores a través de handhelds, así como la actualización de su catastro, estas acciones ya dieron los primeros resultados, el presidente de ANDA también aprovechó para informarlos a la prensa.

“Por un lado, conexiones que ni siquiera nosotros teníamos registradas. Dos, que un 35% tiene una conexión irregular, (…) hay un alto número que tiene una conexión y nosotros ni siquiera la tenemos registrada. Y otros, muchísimos, que tienen suspensión y están vueltos a conectar”, especificó el funcionario.

Fortín también invitó a las personas con irregularidades en su conexión a acercarse a cualquier sucursal de ANDA para arreglar su situación y evitar suspensiones o multas.

“La institución está en el derecho de cobrar lo que cada quien consume, no puede ser que algunos malos usuarios sigan manipulando medidores o sigan manipulando la parte de facturación”, añadió.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA