Namibia declara el estado de emergencia por la peor sequía en 30 años

103
0
103

Temas

  • Desierto de Namibia (Wikipedia).

(EuropaPress) Namibia, el país más seco del África subsahariana, está sufriendo la peor sequía de los últimos treinta años, lo que provoca que más de 100.000 niños estén en riesgo de malnutrición, según ha afirmado Naciones Unidas este jueves.

Namibia es el país más seco del África subsahariana.

El presidente del país, Hifkepunye Pohamba, ha declarado el estado de emergencia nacional en el país después del fracaso de las cosechas de mayo, y ha destinado varios millones a socorrer a las familias más afectadas. Muchos granjeros se ven ahora forzados a vender su ganado debido a la falta de pasto, mientras rebaños de vacas procedentes de Angola se han visto obligadas a cruzar la frontera para buscar comida, según han informado, intensificando las tensiones tribales que compiten por los escasos pastos.

"La falta de comida y agua hace que se incrementen las posibilidades de sufrir enfermedades o desnutrición", ha explicado la representante de UNICEF en Nambibia, Micaela Marques de Sousa. "Hay informes que indican que los niños están dejando las escuelas, un claro signo del estrés y la vulnerabilidad que existe en las familias", ha asegurado.

Namibia, que consiguió la independencia de su vecina Sudáfrica en 1990, está clasificado, económicamente como un país de ingresos medios, a pesar de que un cuarto de los dos millones de habitantes del país vive bajo el umbral de la pobreza. Mientras los ingresos de los agricultores aportan el 5% a la economía namibia, un tercio de los ciudadanos dependen directamente de algún modo de agricultura de subsistencia.

Comentarios