Concluye el dragado del Río Caimito y sus confluencias

113
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Dragado del río Vaimito

El Ministro de Obras Públicas Jaime Ford Castro, informa que los trabajos de dragados en el Río Caimito se iniciaron desde el mes de diciembre pasado, tras el impacto producido por las inundaciones del mes de noviembre. Los trabajos de forma general comprenden las labores de limpieza, dragado y canalización del Río Caimito y sus confluencias (Hato Montaña, Trapichito, Mastranto, Martín Sánchez, Limón, Aguacate y San Bernardino).

El ministro Ford explicó que esta respuesta se desarrolla por parte de la entidad para minimizar los riesgos de inundaciones en estos sectores y la misma es posible gracias a una inversión de 14 B/ millones. Los trabajos están a cargo de las empresas contratistas, Proyectos Civiles RHO e ININCO S.A.

Las actividades de la entidad en estos puntos se llevan a adelante por medio de cinco frentes a saber:

  • Hato Montaña: Limpieza de cauce, de la Quebrada Hato Montaña, construcción del puente sobre la Quebrada, Hato Montaña, además construcción de dique de contención en Villa Diana.
  • Trapichito: Limpieza y canalización del cauce del Río Caimito aledaña al área de Trapichito, construcción de dique de protección, rehabilitación de calles de la zona afectadas por las pasadas inundaciones.
  • Mastranto: Limpieza de cauce, dique de contención y rehabilitación de calles afectadas por las pasadas inundaciones.
  • Dragado: Inicio desde el Puente Río Caimito sobre la Autopista Arraijan – La Chorrera hasta la desembocadura en la comunidad de Puerto Caimito (15 kms). Además de dragado en los ríos San Bernardino, Aguacate y Martín Sánchez.
  • Limpieza: Se esta trabajando igualmente en la limpieza de árboles y arbustos que obstruían la sección hidráulica del río, o que obstruyen el cauce.

Adicional, también se hará el dragado y limpieza de la sección del Río Caimito comprendida entre la Autopista Arraijan La Chorrera hasta la Panamericana.

Agregó además, que en cuanto a la construcción del puente de Hato Montaña, este será inaugurado el próximo 31 de agosto. Cabe señalar, que el puente que se construye es nuevo; el mismo tiene una longitud de 18 metros, ocho metros más largo que el anterior. Esta medida se adopto debido a que el cauce de la Quebrada Hato Montaña fue ampliado para mejorar la conducción del agua. Mientras tanto, se ha habilitado un vado temporal que comunica desde la Autopista Arraiján – La Chorrera, hacia la Carretera Panamericana.

De igual manera, informa que al vado se le adicionaron dos líneas de tuberías a la existente para mejorar el curso de la quebrada Hato Montaña. A este vado se le estará dando constante mantenimiento hasta que sea terminado e inaugurado el puente permanente.

Todos estos trabajos se realizan en base a un estudio realizado por personal idóneo tanto de las empresas contratadas como del Ministerio de Obras Públicas.

Con estos trabajos se beneficiarán de forma directa 1239, personas que viven en este poblado, las cuales utilizan estas vías para trasladarse a los centros educativos y de trabajos.

Esta es parte de la respuesta que adelanta el MOP dentro de su radio de acción en el gobierno central para seguir minimizando el impacto producido por las inundaciones acaecidas en el mes de noviembre en las carreteras y caminos de los distritos de Arraiján y la Chorrera, manifestó el titular de Obras Públicas.

Comentarios