Save the Children alerta de que miles de refugiados en Uganda podrán enfermar por la falta de agua potable

26
0
26
  • Sin acceso al agua potable los refugiados corren riesgo de contraer múltiples enfermedades (wikimedia)
  • Los recursos en Uganda son insuficientes para abastecer al elevado número de refugiados
  • Más de la mitad de las 66.000 personas que han cruzado la frontera este mes son niños,

La ONG Save the Children alerta de que miles de refugiados congoleños que huyeron a Uganda a causa de los enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo (RDC) corren el riesgo de sufrir problemas de salud debido a la escasez de agua potable, según la cadena británica BBC.

Según la ONG, más de la mitad de las 66.000 personas que han cruzado la frontera este mes son niños, que huyeron de los ataques que perpetró a mediados de mes un grupo rebelde ugandés, Alianza de Fuerzas Democráticas del Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), con base en la RDC, contra una localidad cercana a la frontera entre los dos países, Kikingi.

Save the Children ha afirmado que los recursos en Uganda son insuficientes para abastecer al elevado número de refugiados. Una reportera de la BBC en Uganda, Catherine Byaruhanga, ha señalado que a pesar de que se ha instalado un campamento de tránsito para proporcionar ayuda cerca de la localidad fronteriza de Bundibugio, un gran número de refugiados prefiere instalarse con las comunidades de acogida.

La ONG ha advertido de que sin un acceso a agua potable y a unos sanitarios adecuados, los refugiados corren el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, tales como la diarrea, el cólera o la disentería.

"Las comunidades locales se han visto superadas por el flujo de refugiados, con muchas familias viviendo en complejos escolares donde las letrinas están inundadas", ha declarado Save the Children en un comunicado.

La ADF-NALU surgió en 1996 y figura en la 'lista negra' internacional de grupos terroristas creada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre 1996 y 2001, ADF-NALU protagonizó una vasta ofensiva que concluyó con su derrota en 2004 durante una operación conjunta de los Ejércitos congoleño y ugandés, en la que, según datos de la ONU, los militares de ambos países perpetraron graves violaciones de Derechos Humanos.

Comentarios