Los ingresos netos de Veolia Environnement en el primer semestre de 2013 ascienden a 131 millones de euros

235
0

Sobre la Entidad

Veolia Water Technologies
Veolia Water Technologies , perteneciente al Grupo Veolia, cuenta con una experiencia de más de 100 años y es actualmente reconocida como el primer creador de soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua para los municipios y las industrias.
235

Temas

  • Continúa la aplicación constante de la estrategia de la compañía.
  • Los ingresos operativos aumentan un 28%, hasta 539 millones de euros.
  • El ingreso neto fue de 131 millones de euros, frente a 18 millones en el primer semestre de 2012.
  • Se confirman los objetivos de 2013.

Después de un difícil comienzo de año, el rendimiento de las operaciones fue resistente a pesar de los niveles de actividad más bajos en Europa.

El grupo aceleró la aplicación de su estrategia a través de un plan de transformación y reducción de costes y un amplio programa para optimizar su cartera de activos.

La transformación y el plan de reducción de costes

El 8 de julio de 2013, como parte de la transformación de Veolia Environnement, se anunció la nueva estructura organizativa del Grupo, continuando con la estrategia implementada en los últimos dos años para establecer Veolia Environnement como "El estándar de la industria para la Cooperación Ambiental Soluciones", debido a su experiencia en los principales problemas ambientales como el agua, los servicios ambientales y los sectores de servicios energéticos.

Esta nueva organización se basa en dos grandes avances: una organización por países para Agua y Servicios Ambientales, bajo la autoridad de un director por cada país y la creación de dos nuevos departamentos funcionales: uno dedicado a la innovación y los mercados, y el otro a la tecnología y rendimiento.

Las desinversiones ascendieron a 292 millones de euros.

Con la excepción de las actividades francesas integradas globalmente y Dalkia, ahora serán llevadas a cabo operaciones comerciales en conjunto dentro de cada país, con directores nacionales encargados tanto del agua como de las empresas Servicios Ambientales. La Dirección del Grupo, bajo la autoridad operativa del Jefe de Operaciones, se organizará alrededor de las nueve regiones que agrupan varios países, que representan el primer nivel de asignación de recursos.

Una entidad específica agrupará los negocios con especialidades internacionales y los mercados globales primarios.

Dalkia, una filial subsidiaria de Veolia Environnement y de EDF, mantendrá su organización actual por ahora, pero con el tiempo se incluirá en la nueva estructura organizativa.

Más allá del plan anual de la eficiencia, el objetivo de reducción del coste neto de 2015 (Plan de Convergencia) se incrementó en mayo de 2013 a 750 millones de euros (de la previa de 470 millones), en comparación con 2011. Estos 280 millones de incremento se desglosan de la siguiente manera: 70 millones en materia de aumento de mutualización y los esfuerzos de TI, 100 millones en relación con la compra y 110 millones asociados a proyectos de eficiencia transversales.

Política de optimización de la cartera

El Grupo ha continuado aplicando su estrategia, en especial:

  • la venta de las actividades europeas de Eolfi el 28 de febrero de 2013, tras la firma de un memorando de entendimiento con Asah el 21 de enero de 2013, por un valor de la acción de 23,5 millones,
  • la venta de la filial de Veolia Water en Portugal (Compagnie Générale des Eaux du Portugal - Consultadoria e Engenharia) el 21 de junio de 2013, en Beijing Enterprises Water Group, por un valor de empresa de aproximadamente 91 millones, 
  • la oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Omán del 35% de las acciones de Sharqiyah Desalinisation Company el 29 de junio de 2013. El impacto en la deuda financiera neta del Grupo es de - 88,9 millones.
  • En general, las desinversiones financieras (valor de empresa) y desinversiones industriales ascendieron a 292 millones de € en el halfyear finalizado el 30 de junio de 2013.

Además, se esperan más operaciones de desinversión antes del 31 de diciembre de 2013. Estas actividades se clasifican en operaciones discontinuas al 30 de junio de 2013:

  • El 7 de marzo de 2013, se firmó un acuerdo con el fondo británico de inversión Actis para la venta de las actividades relacionadas con agua, aguas residuales y electricidad en Marruecos;
  • el 9 de mayo de 2013, se firmó un acuerdo por Veolia ES Servicios Especiales y Harkand Global Holdings Limited (fondo de EE. UU.) para la venta de servicios marinos;
  • Durante el segundo trimestre de 2013, se iniciaron las negociaciones con el Estado federado de Berlín para determinar los términos de la retirada total del grupo en el contrato de agua de Berlín.

Por otra parte, junto con su co-accionista, la Caja de Depósitos y Consignaciones, Veolia Environnement sigue preparando su retirada del grupo Transdev, adaptando su estrategia industrial, la transferencia de SNCM a Veolia Environnement, dirigidas a la estructura del balance y la refinanciación estrategia. Como parte de las negociaciones sobre los cambios en la estructura accionarial del grupo Transdev, a principios de julio de 2013, Veolia Environnement y la Caja de Depósitos y Consignaciones anunció la extensión de su acuerdo del 22 de octubre 2012 al 31 de octubre de 2013. El avance en la retirada del grupo de la empresa de transporte se refleja a partir del 30 de junio 2013 por la retención de las actividades del grupo Transdev (excluyendo SNCM) en las operaciones discontinuadas. El valor de referencia de la empresa conjunta se mantiene sin cambios desde el 31 de diciembre de 2012 en 400 millones de € por el 100%.

El resto del informe (en inglés) de resultados de Veolia Environnement puede descargarse aquí.

Comentarios