Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
LACROIX
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Minsait
FLOVAC
Ingeteam
Barmatec
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
CAF
TRANSWATER
ACCIONA
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
ADASA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
DATAKORUM
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Red Control
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Hach
Idrica
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
SCRATS
Aganova
AMPHOS 21
TecnoConverting
Kamstrup
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Baseform

Se encuentra usted aquí

Se realiza un taller para el manejo del humedal Golfo de Montijo

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
  • Humedal Golfo de Montigo (visitpanama).

A través del área de Áreas Protegidas, la Autoridad Nacional del Ambiente, regional de Veraguas, realizó taller de Validación del Diagnóstico Ambiental del Plan de Manejo del Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo, en la Comunidad de Utira, distrito de Río de Jesús.

Con el objetivo de tener una buena herramienta para manejar el área protegida y elaborar un documento de planificación como el plan de manejo, para que las actividades que se desarrollen en el área protegida sean cónsonas con el ambiente y con el desarrollo sostenible para que se pueda permitir la pesca de manera sostenible y el ecoturismo, para que las comunidades puedan utilizar el área protegida y mejorar la calidad de vida de estas agrupaciones en base a buen manejo del humedal.

El plan de manejo es un documento que se espera tener bajo los alineamientos de la ley en donde se establecerá regulaciones de usos y zonas de conservación para la protección de todo el humedal.

Marta Prada, planificadora del Plan de Manejo Humedal Golfo de Montijo, señaló que este fue el segundo taller de una serie de cinco talleres, en donde se está presentando los resultados del diagnóstico para la situación ambiental iniciando al mismo tiempo los procesos de zonificación del plan de manejo.

Este es un plan de manejo que hace tiempo ha debido hacerse se ha hecho gracias a la alianza de instituciones del gobierno y organizaciones privadas y lo que se quiere básicamente es ordenar los recursos en el área de manera que se proteja la biodiversidad y al mismo tiempo se mantenga el uso sostenible de los recursos.

Por su parte Eddy Arcia, de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, destacó que éste es un taller para validar el diagnóstico ambiental y socioeconómico que han levantado la consultoría que está elaborando el plan de manejo para el humedal Golfo de Montijo y a la vez, para que los usuarios y las personas de estas comunidades también propongan posibles alternativas y soluciones a los problemas o los conflictos identificados entre otras cosas.

Arcia, exhortó a la comunidad, que una vez elaborado el plan de manejo como protección al área protegida, se debe seguir manteniendo esta área que es para beneficio de todos, ya que ésta área beneficia la conectividad con el Parque Nacional Coiba, área reconocida internacionalmente.

Entre los participantes estuvieron grupos de la comunidad de Utira y sus alrededores, grupo de consultores, funcionarios de la ANAM y ARAP. 

La redacción recomienda