Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Likitech
Idrica
Cajamar Innova
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Barmatec
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
IAPsolutions
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Global Omnium
ISMedioambiente
Aqualia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
GS Inima Environment
Amiblu
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Molecor
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Minsait
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
Filtralite
Red Control
AECID

Se encuentra usted aquí

Se han filtrado 120 litros de agua altamente radiactiva desde Fukushima

  • Fukushima.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este lunes de que se han filtrado unos 120 litros de agua altamente radiactiva desde uno de los tanques ubicados alrededor del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1.

Los operarios de TEPCO han detectado una radiación de 100 milisievert por hora -el límite máximo anual es de 50 milisievert por hora- en unos charcos de agua que se han formado alrededor de los tanques del reactor número cuatro.

La compañía eléctrica cree que la fuga de agua radiactiva se ha producido desde una de las válvulas de los muros que se han construido alrededor de los reactores de Fukushima-1 para contener el vertido contaminante.

La fuga se ha producido desde una de las válvulas de los muros construidos alrededor de los reactores.

Además, TEPCO ha informado de que ha detectado en el aire de Fukushima-1 niveles de radiación superiores a los normales y que dos de sus trabajadores han estado expuestos a ellos mientras esperaban la llegada de un autobús.

En un incidente similar ocurrido hace unos días, los operarios de TEPCO atribuyeron la radiactividad aérea a un humidificador, argumentando que el agua usada podría estar contaminada, pero ahora está en desuso, por lo que se desconoce la causa.

Vertidos continuos

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

Las autoridades niponas han asegurado que las 700 toneladas restantes no están contaminadas. Aún así, de ellas, 300 consiguen llegar al océano, mientras que las otras 400 se acumulan en los sótanos de los reactores nucleares.

Consciente de estas magnitudes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado al Ministerio que se implique directamente en la solución al problema de los vertidos radiactivos y no ha descartado la utilización de fondos públicos.

En respuesta, TEPCO inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.

El pasado viernes, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear.

Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula que diariamente siguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.

Accidente nuclear

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands