Se imparte en Nicaragua un taller internacional sobre nuevas tecnologías de saneamiento

104
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
104
  • Taller en Nicaragua.

Las instituciones que conforman el FOCARD-APS, participaron en el Taller sobre los Sistemas de Alcantarillado Condominial, organizado por el Programa AGUASAN de la Cooperación Suiza en América Central, y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), organizado del 27 al 30 de agosto.

Los representantes del área de Saneamiento de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, Unidad Especial de Ejecución Administrativa para el Control de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, División de Estudios y Proyectos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de República Dominicana, Unidad de Recolección y Tratamiento del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Dirección del Sub Sector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Ministerio de Salud de Panamá, conocieron el trabajo que el Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y alcantarillados (ENACAL), INAA y COSUDE están realizando en la implementación de sistemas de alcantarillado condominial. A este taller asistieron también representantes de las Municipalidades del Departamento de Usulután, El Salvador con el acompañamiento de la Secretaria de Asuntos Estratégicos del Gobierno salvadoreño.

El Alcantarillado Condominial tiene su base en la integración y participación de la población comunitaria en la ejecución del proyecto, desde su formulación y diseño hasta el mantenimiento del mismo. Este sistema es una alternativa que reduce hasta en un 50% los costos de inversión con respecto al convencional.

Desde el FOCARD-APS, es importante promover este tipo de alternativas, ante la necesidad de la universalización de los servicios de saneamiento en la región, y más aún en acortar la brecha entre las coberturas de saneamiento del área urbano y rural.

Se hace extensivo el agradecimiento a la Cooperación Suiza en América Central, en apoyar este tipo de encuentro.

Comentarios