Apoyo unánime en la elección de James Spalding como director paraguayo de Itaipú

73
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • El director general paraguayo James Spalding y el director general brasileño Jorge Samek.

La Cámara de Senadores prestó su acuerdo, en tiempo récord histórico y por unanimidad, para el director general paraguayo James Spalding Hellmers, quien fuera propuesto por el presidente Horacio Cartes al Congreso, el 16 de agosto pasado. El doctor Spalding recibió la noticia en plena sesión del Directorio, en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica. Inmediatamente recibió las felicitaciones de su par brasileño, Dr. Jorge Samek y de los demás directores.

El acuerdo constitucional para el doctor Spalding fue por unanimidad de todas bancadas. Los legisladores solicitaron transparencia en la administración de la Binacional como así también seguir la línea institucionalista a favor del país.

La Cámara de Senadores prestó su acuerdo para el director general paraguayo James Spalding Hellmers.

Con la realización de este trámite legal, la Cámara de Senadores cumplió, en tiempo récord histórico unas de las funciones estipuladas en el artículo 224, numeral 7 de la Constitucional Nacional, que es la de prestar acuerdo constitucional para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales.

El Dr. Spalding expresó su reconocimiento al presidente del Congreso Nacional y a los miembros de las comisiones asesoras que trataron el tema en sesión extraordinaria para incluir en la sesión.

James Spalding

"Es un gran honor y lo asumo con mucha responsabilidad, es un compromiso muy importante, que todos los partidos políticos, independiente a su ideología, hayan respaldado la nominación del candidato del presidente Cartes para estar al frente de Itaipu. Realmente es un respaldo no menor, y estoy seguro que dentro de poco tiempo los demás directores que me acompañan en esta gestión tendrán también un respaldo similar para que podamos ya con mayor fuerza aún, dedicarnos a los trabajos en la empresa", expresó el director general paraguayo.

Tras señalar que el acuerdo constitucional se dio en el marco de una sesión abierta, acotó que ha recibido los comentarios de los senadores. "Vamos a hacer absolutamente todo lo posible para transparentar la gestión y así ganarnos la confianza de todo el país todos los días y trabajar conjuntamente con el Brasil, ya que esta es una empresa binacional”, remarcó.

James Spalding recibió la noticia en plena reunión del Directorio Ejecutivo. “Me llena de satisfacción. Ahora a trabajar con todo el equipo, con las personas que realmente mueven la represa, todos y cada uno en su área van a acompañarnos para que esta sea una gestión exitosa y no de una, cinco o diez personas"; puntualizó.

La Cámara de Senadores cumplió el trámite en tiempo récord histórico.

Jorge Samek

Por su parte, el director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, felicitó al Congreso paraguayo por la responsabilidad con la que decidió la indicación hecha por el presidente Horacio Cartes, de nombrar a James Spalding como director general paraguayo de Itaipu.

“Obviamente, esto da una tranquilidad desde el punto de vista del trabajo, pasa a tener una connotación diferenciada en los documentos. Como todos sabemos, Itaipu tiene un relacionamiento internacional enorme con varias instituciones, en todos los países del mundo, y siempre cuando está la palabra 'interino', existe una total debilidad de la posición ocupada en la función de director general”, remarcó Samek.

Dijo que no tenía ninguna duda, conociendo el currículum, la vida profesional, las acciones por donde el doctor Spalding participó, de que el Congreso paraguayo daría la aprobación de su persona.

Samek también expresó su grata sorpresa por la rápida decisión del Legislativo paraguayo. “Vuelvo a felicitar al Congreso paraguayo, porque en tres semanas ya cumplió con esa función constitucional de aprobar los nombres de los directores de Itaipu y Yacyreta, porque obviamente esto demuestra una total voluntad de poder estar colaborando con el Ejecutivo, con las acciones desarrolladas por el presidente Horacio Cartes, en el sentido de poder hacer rápidamente algunas acciones para el desarrollo del Paraguay, un mejor estatus paraguayo y oportunidades de trabajo para todos los paraguayos”, acotó el titular brasileño de la entidad.

Comentarios