Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Aqualia
FLOVAC
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
SCRATS
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADASA
Red Control
Idrica
Barmatec
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Hach
GS Inima Environment
Filtralite
AMPHOS 21
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Molecor
Global Omnium
ACCIONA
TRANSWATER
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
CAF
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
IAPsolutions
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Se crea una comisión para el desarrollo y aprobación del marco jurídico del sector del agua en República Dominicana

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de la creación mediante resolución de una comisión para el desarrollo y aprobación del marco jurídico del sector agua, la cual servirá para dar seguimiento a la elaboración e implementación de políticas efectivas dirigidas a la protección de los recursos hídricos del país.

La decisión fue adoptada por el titular de la cartera ambiental, Bautista Rojas Gómez, con la finalidad de acelerar el proceso para que la República Dominicana tenga en el menor tiempo posible una normativa que garantice un manejo y aprovechamiento correcto de un recurso estratégico tan vital para el desarrollo y la existencia del pueblo dominicano.

Dicha comisión está integrada por el ingeniero José Alarcón, vice ministro de Suelos y Agua, quien la preside; el licenciado Ángel Daneris Santana, vice ministro de Aéreas Protegidas y Biodiversidad; licenciada Idalia Acevedo, vice ministra de Recursos Costeros Marinos; y el ingeniero Manuel Serrano, vice ministro de Recursos Forestales.

El Ministerio de Medio Ambiente informó de la creación de una comisión para el desarrollo y aprobación del marco jurídico del sector agua.

También conforman el equipo Yocasta Valenzuela, directora de Convenios Internacionales; Tirsis Quezada, directora dePlanificación y Desarrollo; así como Marisol Castillo, directora jurídica.

Esta comisión tendrá a su cargo presentar informes cada mes, sobre la protección jurídica que posee el recurso agua como un derecho humano, partiendo de las disposiciones internacionales.

Asimismo, la implementación en el marco Jurídico Nacional del Sector Agua, que incluye la Ley de Agua, la Ley de Agua Potable y Saneamiento y sus reglamentaciones respectivas.

De acuerdo con la resolución, la Comisión se auxiliara del personal técnico necesario de las diferentes aéreas temáticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo que dispone de la publicación de la resolución integra de la resolución en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"La Constitución de la República establece que este recurso es un Patrimonio Natural, de uso público, esencial para la vida y que para el consumo humano es prioridad sobre cualquier otro uso", agregó Rojas Gómez.

La decisión está contenida en la Resolución 016 /2013, la cual determina además, que el Estado, promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos.

Entre otros aspectos, la entidad tomó en cuenta la responsabilidad del Estado garantizar acceso equitativo a toda la población a este bien, lo cual requiere del establecimiento de un marco legal que el garantice su adecuado manejo y aprovechamiento.

La redacción recomienda