Se habilitan 540 nuevas conexiones a la red de agua potable en el barrio 19 de Abril

40
0

Sobre la Entidad

OSE
OSE
Obras Sanitarias del Estado de Uruguay
40
  • “Esto sí es responsabilidad social empresarial, esta obra que inauguran es algo fabuloso y sumamente importante para la salud de la gente”, dijo Lilián Morales, una de las vecinas del barrio beneficiado en donde viven 264 familias. 

Regularizar los asentamientos es uno de los temas estratégicos de OSE, teniendo como premisa cumplir con el derecho fundamental al acceso al agua potable. La primera etapa del piloto consta de 7 asentamientos en Montevideo, 2 en canelones y 1 en Colonia, y es financiado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

540 conexiones fueron habilitadas en el barrio 19 de Abril para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida. Con esta obra se reducirán las fugas, ofreciendo una mejor presión de agua en la zona e impactando favorablemente en la salud de la población. Además se beneficia a los habitantes con la tarifa subsidiada de $76 (hasta 15 m3).

540 conexiones fueron habilitadas en el barrio 19 de Abril. 

“Este proyecto tiene un componente de inclusión social al que le damos prioridad, la forma es regularizar y que cada ciudadano pueda tener su conexión con medidor”, afirmó el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado quien realizó la recorrida por el barrio junto al Director Sergio Chiesa y a los vecinos y vecinas del lugar.

El Ing. Machado agregó además que se abarca un aspecto socio laboral, en el que se conforma una cooperativa social avalada por el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) con los mismos habitantes de la zona, quienes muchas veces tienen dificultad para acceder al campo laboral. También existe un Programa de Educación Comunitaria que concientiza y sensibiliza respecto al uso responsable del recurso.

En esta oportunidad la Cooperativa Social Alborada es la que se encuentra allí. Jorge Díaz, el Presidente de la misma, explicó que el trabajo que realizan consta de varias partes: las obras, la notificación y la lectura, bajo la supervisión de OSE. Además se les informa a los vecinos cómo se obtiene el agua, y se los incentiva a revisar sus instalaciones: “a partir de mañana empieza el trabajo de los vecinos de tomar conciencia, de que miren el medidor cuando está todo cerrado para ver si hay pérdidas” comentó Díaz. En este momento se están realizando pruebas hidráulicas recorriendo los nuevos servicios para controlar posibles pérdidas. 

Las tareas operativas se están desarrollando a través del convenio de OSE con el INAU, por el SIRPA (Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente).

“Hoy son 4 barrios terminados, quedan 3 más para fines de este año y se prevé para el año que viene 27 barrios más”, destacó el Presidente de OSE. 

Comentarios