Varias colonias salvadoreñas de Santa Ana ya cuentan con acceso al agua potable gracias a una inversión de 1,5 millones de dólares

33
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

Personalidades

  • Inauguración del sistema de agua domiciliar.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguró la introducción de agua potable domiciliar para las colonias Britania y Santa María El Portezuelo I y II, ubicadas en los cantones Matazano y Cantarrana, del municipio y departamento de Santa Ana.

El acto, realizado este martes, estuvo presidido por el presidente de la República, Mauricio Funes, el presidente de ANDA, Marco Fortín, autoridades locales y representantes del gobierno del Reino de España acreditadas en el país.

Son más de 8.500 santanecos los que ya cuentan con el recurso hídrico en sus casas gracias a las obras ejecutadas por la institución, además de la generación de 200 empleos, directos e indirectos.

En estas obras se han invertido 1,5 millones de dólares provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID.

“Para mí ha sido un éxito porque hace 13 años que vivo aquí y no se había dado la oportunidad de tener ese proyecto, nosotros hemos sufrido con el agua durante tiempo atrás, pero ahora se nos tomó en cuenta a esta comunidad para el proyecto de agua”, sostuvo Teresa Gómez, habitante de la colonia Britania.

“La comparación que hago, gastaba 30 dólares mensuales, ahora lo más que salen son 4 o 5 dólares”, añadió Gómez.

Los trabajos consistieron en la perforación de dos pozos, uno de 250 metros de profundidad y otro de 220 metros de profundidad, con sus respectivos equipamientos eléctricos y de bombeo.

La autónoma también construyó los tanques de succión y distribución, casetas, subestaciones eléctricas; instaló 13.550 metros de tubería de distribución, de dos, tres, cuatro y seis pulgadas de diámetro y 1.000 metros de línea de impelencia, de seis pulgadas de diámetro.

“En estas obras se han invertido 1.5 millones de dólares, todo ello por supuesto recursos provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, detalló el presidente Funes durante su discurso.

“Hemos introducido casi 50 kilómetros de tubería de agua potable, se han beneficiado poco más de 20 comunidades directamente, hay más de medio millón de personas beneficiadas con todo el sistema, yo creo que por primera vez se ha hecho una inversión de este nivel en Santa Ana, son casi 15 millones de dólares que se invierten en todos los proyectos en la ciudad”, dijo el titular de ANDA.

A la fecha, la autónoma ha desarrollado una serie de proyectos realizados con fondos propios y del FCAS, invirtiendo para ello 13.045.279,52 dólares en el departamento de Santa Ana, con lo que ha logrado beneficiar a más de 597.917 habitantes.

A nivel nacional, ANDA ha finalizado y tiene en ejecución 551 proyectos, con una inversión que asciende a 174.500.000 dólares, favoreciendo a más de 2,9 millones de salvadoreños.

“¿Qué significa esta obra de hoy? (…) Significa, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de las personas, significa incluir a las grandes mayorías que han estado hasta ahora excluidas de los beneficios de la acción del gobierno, significa incluir a estas familias excluidas a un beneficio fundamental, a un derecho básico universal que también consagra nuestra constitución: el derecho al agua”, puntualizó el mandatario.

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA