Santo Domingo conservará la Cuenca Binacional del Río Artibonito

34
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • El colectivo tendrá la responsabilidad de preservar la vida de 13 ríos de la zona fronteriza de RD y Haití

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales juramentó de manera oficial el Consejo que manejará la Cuenca Binacional del Río Artibonito, el cual está compuesto por 13 cuencas, subcuencas, y micro cuencas localizadas en la zona fronteriza sur.

Mediante comunicado de prensa, la dependencia del Estado indicó que el Consejo tendrá la responsabilidad de trabajar de forma coordinada a los fines de conservar y mantener saneados los 13 ríos localizados en la citada zona dominico –haitiana.

Destacó que forman parte del mismo representantes de los municipios de Comendador, Hondo Valle, El Llano, Pedro Santana, Río Limpio, Guayajayuco de la provincia de Elías Piñas; Pedro Corto, Las Matas de Farfán, de San Juan; y Restauración, Dajabón.

Explicó que el colectivo trabajará en la supervisión de los ríos la Caña, Soñador, Macasìas, Alonzo, Comendador, Joca, Tocino, Arroyo la Ceiba, Yabonico,Yacagueque, Libón, Río Limpio (Vallecito), entre otros .

Manifestó que esta iniciativa será extendida en los próximos meses a otras cuencas priorizadas del territorio nacional que ya han sido identificas por el Ministerio de Medio Ambiente.

El acto de Juramentación fue presidido por el viceministro de Suelos y Agua, José Alarcón Mella; quien ostentó la representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez; en el municipio de las Matas de Farfán.

Indicó que esta actividad es el resultado de una serie de reuniones de motivación y talleres de capacitación que viene desarrollando Medio Ambiente con la finalidad de crear una estructura participativa de desarrollo del Río Artibonito.

Dijo que esta conformación y juramentación de estos consejos es con la finalidad de empoderar a los comunitarios y otras instancias de esas comunidades a la supervisión con la finalidad de reducir los malos usos y los conflictos por el agua de la referida cuenca binacional referido río en esas demarcaciones.

Tanto para Haití como para la República Dominicana, el Río Artibonito tiene una importancia vital, debido a que proporciona agua a una región productiva que asegura el suministro de alimentos, energía y agua a más de 1.3 millones de personas.   

Comentarios