El Salvador genera "radiografías" de sus municipio que revelan los factores de riesgo ambiental del territorio

67
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
67
  • Cada atlas es una radiografía por municipio que revela factores de riesgo ambiental del territorio vinculados a los peligros físicos como: las inundaciones, escorrentías, deslizamientos y licuefacción; y a las vulnerabilidades socio-ambientales vinculadas al uso del suelo, ecosistemas, agua subterránea y asentamientos. Las directrices ambientales son de estricto cumplimiento según la Ley de Medio Ambiente y ayudarán en la elaboración de planes de desarrollo local.

Los alcaldes y alcaldesas de 28 municipios de la Subregión Metropolitana de San Salvador, recibieron del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, los atlas de zonificación ambiental.

Cada atlas reúne importante información local y mapas temáticos relacionados con la sensibilidad territorial al riesgo y las directrices para la zonificación ambiental de esos municipios.

Los atlas incluyen un diagnóstico de rasgos físicos y biológicos relevantes, análisis de usos de suelo y análisis de la sensibilidad del territorio a los factores componentes del riesgo ambiental del territorio: por un lado los peligros físicos (inundaciones, escorrentías, deslizamientos y licuefacción) y por otro lado las vulnerabilidades socio-ambientales (suelos, ecosistemas, agua subterránea y asentamientos) para efectuar en función de estos la zonificación ambiental.

Los constantes fenómenos naturales que han golpeado duramente al país, reiteraron la necesidad de crear consciencia sobre la problemática ambiental

En total son 37 alcaldías las que ya cuentan con estos documentos. Este día fueron entregados a los alcaldes de: Antiguo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva, Huizúcar, Comasagua, Cuscatancingo, Nejapa, Tonacatepeque, Santo Tomás, Guazapa, Ayutuxtepeque, Rosario de Mora, San Pedro Perulapán, San José Guayabal y San Bartolomé Perulapía.

Además se entregaron los atlas a los representantes de los municipios de San Salvador, Ciudad Delgado, mejicanos, Soyapango, San Marcos, Ilopango, Apopa, San Martín, Panchimalco, Santiago Texacuangos, Santa Tecla, Oratorio de Concepción y Nuevo Cuscatlán.

La zonificación ambiental es una de las prioridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el contexto de riesgo creciente y desordenada ocupación del territorio.

El Ministro Rosa Chávez explicó a los ediles que el artículo 50 de la Ley del Medio Ambiente mandata al MARN a elaborar estas directrices y que estas son de estricto cumplimiento. “…El Gobierno central y los municipios en la formulación de los planes y programas de desarrollo y ordenamiento territorial estarán obligados a cumplir las directrices de zonificación al emitir los permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgos a la salud, el bienestar humano o al medio ambiente.”

Los constantes fenómenos naturales que han golpeado duramente al país, reiteraron la necesidad de crear consciencia sobre la problemática ambiental y la urgencia de contar con una zonificación ambiental. Ésta permitirá dar cumplimiento al mandato de ley señalado, otorgando la debida importancia a la prevención y reducción de los riesgos ante fenómenos extremos.

La incorporación de estas directrices en los planes locales, permitirá una planificación integral del territorio, la potenciación de los activos naturales, la minimización de los impactos en los recursos naturales, la reducción del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad social.

En el proceso participaron personal técnico de las municipalidades y diferentes especialistas. 

Consulta los documentos

Comentarios