El Salvador renueva su centro de monitoreo para sistemas de agua potable

29
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

El Centro de Control del Sistema (CCS), presentado al público este miércoles, permitirá que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) monitoree la operación de los sistemas de producción, conducción y distribución de agua potable del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Desde el CCS, la autónoma podrá detectar fallas o baja producción en las plantas de bombeo y rebombeo de todo el AMSS y comunicarlos oportunamente a las áreas de electromecánica, distribución y redes y producción. Entre los sistemas que podrá monitorear están los dos principales del país: Zona Norte y Las Pavas.

Durante la actual gestión de ANDA, la institución recuperó los tableros mímicos de los sistemas Zona Norte y Las Pavas, los cuales  habían quedado fuera de servicio y se habían deteriorado por las condiciones en que estaban almacenados. Actualmente reparados, instalados y en funciones.

También invirtió en tecnología con el fin de visualizar gráficamente cada uno de los sistemas del AMSS, tanto equipos como sistema eléctrico. De igual forma, la institución creó un sistema de comunicación entre los operadores y el CCS.

“Desde aquí se controla la producción de agua y desde aquí también estamos controlando la calidad del agua que están recibiendo los usuarios en el Gran San Salvador”, explicó el
presidente de ANDA, Marco Fortín.

La inversión total para la rehabilitación de este centro fue de 206,194.36 dólares. De estos,
52,256.85 dólares fueron destinados a la rehabilitación de los tableros mímicos; 10,000.00 dólares para el sistema de visualización y procesamiento de la información, gracias al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y 143,937.51 dólares para el sistema de comunicación de voz, con fondo propios.

“Yo creo que lo más importante es ver cómo estaba, que todo esto que se hizo hace muchos
años simplemente se había ido a tirar a una bodega y no se le estaba dando el uso que
realmente tiene que dársele, son de las cosas que vamos rescatando poco a poco”, sostuvo
Fortín.

“Vamos modernizando, la idea es que en el futuro nosotros tengamos un control a nivel
nacional de toda la producción de agua
, no solamente a nivel de la zona metropolitana, sino que también podamos tener un control a nivel nacional de la producción total del agua”, añadió el titular.
 

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA