Los resultados sobre la laguna bioluminiscente de Fajardo descartan la contaminación por parte de AAA

101
0

Sobre la Entidad

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
La Autoridad Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la entidad nacional responsable del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Puerto Rico.
  • Descartan contaminación por parte de la AAA, mientras corporación pública propondrá a residentes relocalizar estación de bomba

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, y la presidenta de la Junta de Calidad (JCA), Lcda. Laura Vélez Vélez, revelaron que los estudios realizados en las pasadas dos semanas en la Laguna Grande de Fajardo, concluyeron que la disminución en la brillantez del mencionado cuerpo de agua se debió a causas naturales y no a daños ocasionados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), como parte de la construcción de una estación de bombas de alcantarillado sanitario de la corporación pública en el área de Las Croabas.

Lo que causó que la laguna no brillara fue la circulación continua del agua como consecuencias de las altas marejadas

La secretaria del DRNA recordó que hace dos semanas anunció que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), la JCA y un experto en el comportamiento del mencionado cuerpo de agua contratado por la organización Para la Naturaleza, realizarían por separado diversas investigaciones para encontrar las causas de la merma en la bioluminiscencia de la laguna.

Guerrero Pérez detalló que las tres investigaciones realizadas concluyeron que los trabajos de la AAA no fueron los causantes del apagón de la Laguna Grande. La investigación científica realizada por el USGS reveló que días antes de reducirse la bioluminiscencia se registró un evento de marejadas sobre el promedio normal de la zona, según lo documenta una estación permanente en Fajardo. Esto provocó que el agua de la laguna fuera recirculada causando el desplazamiento de los organismos que producen el efecto de brillantez en el agua, conocidos como dinoflagelados. La agencia federal reportó que entre el 1 y el 8 de noviembre las marejadas en la laguna bioluminiscente estuvieron ocho veces por encima de lo normal cada día. Lo que causó que la laguna no brillara fue la circulación continua del agua como consecuencias de las altas marejadas. Esto evitó que los dinoflagelados permanecieran depositados en el agua y pudiera darse el proceso de bioluminiscencia”, añadió.

La funcionaria indicó que el estudio realizado por el doctor Miguel Sastre, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, quien lleva una década estudiado las fluctuaciones de poblaciones de dinoflagelados en esta laguna, confirma los hallazgos del USGS. Sastre documentó que el pasado 18 de noviembre se encontró una densidad poblacional extremadamente baja en las dos especies de dinoflagelados que habitan en la Laguna.

Guerrero Pérez, indicó que el académico evidenció que la población del dinoflagelado Pyrodinium bahamense encontrada ese día fue de 43.8 organismos por litro de agua mientras que la densidad promedio de estos organismos en la Laguna Grande es de 19,988.5 por litro. En el caso del dinoflagelado Ceratium furca la población hallada fue de 81.3 organismos por litro cuando lo normal es 2,601.9 organismos por litro.

“Ciertamente, la investigación de Sastre confirma los hallazgos del USGS debido a que el efecto de la bioluminiscencia se da cuando hay grandes poblaciones de dinoflagelados concentrados en un mismo lugar y durante el 1 y 8 de noviembre las altas marejadas evitaron que estos organismos permanecieran en la Laguna”, explicó.

Por su parte, la presidenta de la JCA informó que los resultados de las muestras de agua tomadas en la laguna bioluminiscente, demostraron violaciones a los estándares de calidad de agua para los parámetros de coliformes fecales y enterococos en todas las estaciones.

Esto refleja que existe una problemática de contaminación por concepto de descargas de aguas usadas en el área

“Esto refleja que existe una problemática de contaminación por concepto de descargas de aguas usadas en el área. Estos resultados son cónsonos con los datos obtenidos en el estudio de base utilizado de título: “Selected Hydrologic, Water-Quality, Biological, and Sedimentation Characteristics of Laguna Grande, Fajardo, Puerto Rico, March 2007-February 2009”, realizado por el USGS. Los resultados reflejan que la problemática en la laguna, en cuanto a la calidad del agua, no está asociada a las actividades de construcción del proyecto de la AAA de Las Croabas. El proyecto de la estación de bombas, en vías de construcción, en esencia pretende resolver esta situación”, declaró Vélez.

La funcionaria explicó que el 21 de noviembre de 2013 se movilizó junto a personal de la División de Muestreo de Agua de la JCA a realizar un muestreo en la Laguna Grande y en el Canal Laguna Grande. Se seleccionaron cuatro puntos de muestreo teniendo como referencia los utilizados en el estudio del USGS efectuado del 2007 al 2009. Dos de los puntos de muestreo estuvieron localizados en el centro de la Laguna Grande y dos en diferentes puntos del Canal Laguna Grande. Se evaluaron los siguientes parámetros al amparo del Reglamento de Estándares de Calidad de Agua de Puerto Rico: Coliformes Fecales; Turbiedad; pH, Enterococos; Oxígeno Disuelto; Temperatura; Sólidos Totales Suspendidos; Salinidad y Conductividad.

Para el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, los resultados de los estudios realizados por el DRNA y la JCA demuestran claramente que “el proyecto de la estación de bombas viene a resolver un problema existente, de manera que lo que nosotros siempre hemos querido es el bienestar de la comunidad”.

Lázaro Castro, acompañó a las funcionarias de ambas agencias durante la conferencia de prensa en la que se revelaron los hallazgos de los monitoreos que efectuaron durante las pasadas semanas sobre el comportamiento y las condiciones de la laguna bioluminiscente en la que se acusó a la AAA de ser la causante del daño ambiental de este atractivo turístico.

“Me parece que lo más importante que hay que destacar en este momento es que sigue siendo imprescindible desarrollar un proyecto que de una vez y por todas elimine las descargas de pozos sépticos que siguen contaminando la laguna y que son producto de la falta de un sistema de alcantarillado para los residentes de esa comunidad”, sostuvo el presidente de la mencionada corporación pública.

Lázaro Castro adelantó que a pesar de que los estudios presentados revelaron que la AAA no causó ningún daño ambiental, ya tienen los análisis preliminares de otras alternativas estudiadas para relocalizar la estación de bombas, las cuales se presentarán a los residentes de la comunidad en una asamblea comunitaria que la AAA se propone realizar en los próximos días.

“Nosotros vamos a convocar a todos los residentes de Las Croabas para presentarles las alternativas que hemos evaluado, el tiempo y costo que requieren y los cambios que significaría su relocalización para que ellos entiendan todas las implicaciones”, dijo Lázaro Castro en referencia al tiempo que puede tardar el nuevo diseño, los impactos a otros terrenos y al tránsito del área.

Según destacó, personal de la AAA entregará una convocatoria casa por casa para que sean los residentes los que participen de esa asamblea. Allí se solicitará evidencia de que son residentes de Las Croabas.

Finalmente, Lázaro Castro indicó que entre las opciones hay dos nuevas propuestas, una de las que se evaluó anteriormente y la continuación de las obras en la localización actual. 

Comentarios