La ANDA revela que no existe registro de 12 pozos perforados en anteriores gestiones

25
0

Sobre la Entidad

ANDA
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados de El Salvador es la engargada de proveer los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración en El Salvador

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, reveló, este miércoles durante una entrevista televisiva, algunas irregularidades que encontró de administraciones pasadas en la entidad que dirige.

“En el 2006 se sacó toda la documentación del caso Drillmaster, realmente a Drillmaster se le dio un contrato de 110 pozos de los cuales nosotros solo hemos encontrado 98, hay 12 pozos que nosotros simplemente no sabemos dónde están, porque no hay registro, no hay información”, informó el presidente de la autónoma.

Fortín comentó esto sobre el proceso detenido definitivamente en diciembre de 2007 por la Cámara Tercera de lo Penal contra de ANDA-Drillmaster, debido a que el plazo de juzgamiento había finalizado, a pesar de haber sido declarados culpables de sobornar y negociar de manera ilícita.

De acuerdo a publicaciones de esas fechas en diferentes periódicos, el dueño de la empresa Drillmaster, Kevin Smith, y el exgerente de pozos de ANDA, Jaime Trejo Pinel, trabajaron de manera conjunta. Smith fue acusado, a finales de 2006, por soborno; Trejo Pinel por negociaciones ilícitas. Trejo se encargó de generar la aceptación de la empresa Drillmaster para la realización de proyectos que ANDA tenía pendientes.

El funcionario además señaló que “otros pozos que se perforaron con maquinaria de ANDA (…) en una finca privada y ahí está el expediente en Transparencia para que ellos lo manejen”.

El titular de ANDA también detalló otras anomalías encontradas en la institución como el caso de unas perforadoras que iban a ser vendidas como chatarra.

“Nosotros encontramos el ANDA con tres perforadoras que iban de subasta que las hemos recuperado y con eso estamos trabajando (…) esa máquina iba como chatarra, la iban vender en una subasta de chatarra. La reparamos nosotros y con esas se han perforado pozos allá en San Luis Talpa, se han perforado pozos aquí (San Salvador)”, comentó el presidente de la institución.

“Esta es una perforadora viejita que anda por uno $450 mil (…) al final están trabajando, yo creo que eso es lo importante, porque estás perforadoras las has visto en el interior del país, tenemos una en El Refugio, en Ahuachapán (…) con estas maquinitas y el equipo de gente. ¿En semana santa con qué se reparó el pozo de la Cima II? Con estos equipos y con esta gente de ANDA”, añadió Fortín.   

Comentarios

La redacción recomienda

29/12/2015

Todos necesitamos un cambio de actitud, cuida el agua

13/08/2015

PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN Y TITULAR DE ANDA REINAUGURAN PLANTA PARA MEJORAR SERVICIO A SANTA TECLA