El Parque Nacional Los Haitises, una de las regiones dominicanas dónde más llueve, será zona de equilibrio ecológico

54
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • El objetivo es que ese Parque Nacional se establezca como una zona de equilibrio ecológico, y los comisionados señalan que no permitirán acciones ilegales ni de pobres ni de ricos

Los integrantes de la Comisión Especial designada por el Presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 360-13, para el rescate y preservación del Parque Nacional Los Hiatises, volvieron a reunirse este miércoles y fijaron para el próximo 6 de febrero la entrega del informe final con las recomendaciones correspondientes.

Durante la reunión celebrada en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, adelantaron que las recomendaciones irán en la dirección de preservarlo como una zona de equilibrio ecológico del país, “por lo que no se permitirá que acciones ilegales de pobres o de ricos desvirtúen ese propósito”.

El titular de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, quien preside la comisión, dijo que las comisiones técnicas de las instituciones involucradas y de las comunidades seguirán trabajando intensamente en los detalles del informe final que entregarán al Presidente Medina.

“Hemos avanzado mucho respecto a esta responsabilidad que nos ha encomendado el Poder Ejecutivo; y a través de varias instancias gubernamentales y de las comunidades ubicadas en los alrededores del Parque Nacional Los Haitises, se han socializado diversas acciones a implementarse en procura de la preservación de esa área protegida fundamental para el equilibrio ecológico en la República Dominicana”, expresó.

En la reunión, además de Rojas Gómez, participaron el mayor general Pedro Cáceres Chestaro del Ministerio de Defensa;Alfonso Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominciano (IAD); José Joaquín Peña, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); y Alma Fernández, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). Además, el Gobernador de Hato Mayor, Guadalupe Jáquez, el presidente del Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, Alejandro García; la representante del Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar, Simona Naveo; y la Asociación Verde de Los Haitises, Juan Castro.

También los senadores Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte; Charles Mariotti, Monte Plata; Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez; y el de Samaná, Prim Pujals.

Rojas Gómez explicó que existe el interés del Presidente Danilo Medina en torno la necesidad de preservar el Parque Nacional Los Haitises, “para lo cual se dará participación a todos los sectores involucrados a fin de buscar las salidas más adecuadas”.

El Parque

El Parque Nacional Los Haitises fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal. Su límite y, por lo tanto, su superficie,de 3600kilómetros se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. Además, en el área se encuentran los ríos Barracotes, Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos de deforestación aún existentes en la zona, la pluviometría es de consideración y oscila entre 1900 y 2000 milímetros anuales, siendo una de las regiones del país en la que más llueve.

Comentarios