Etiopía defiende su derecho a construir la presa del Gran Renacimiento, un proyecto de 4.700 millones de dólares

225
0
225
  • Río Nilo.

El primer ministro de Egipto, Hazem el Beblawi, ha negado este jueves que las conversaciones con Etiopía sobre la construcción de la presa del Gran Renacimiento hayan terminado, a pesar del actual estancamiento de las mismas.

"Ninguna negociación o conversación termina tras una sola sesión, pero algunos asuntos están estancados", ha reconocido, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. "Es falso que la presa se haya convertido en una realidad con la que tenemos que lidiar", ha remachado.

Etiopía defiende su derecho a construir la presa del Gran Renacimiento, un proyecto de 4.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) en el que Egipto ve una amenaza para el suministro de agua a sus 84 millones de ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Sudán, el tercer país afectado, afirmó en verano que los trabajos de construcción "no afectarán" al país y reiteró su compromiso para continuar la cooperación con Addis Abeba y El Cairo con el objetivo de garantizar el máximo beneficio de los tres países de la explotación de los recursos del Nilo.

Los tres países han formado un comité técnico tripartito para estudiar los posibles efectos de la construcción y lograr una postura consensuada ante la misma. Pese a los intentos de emitir un comunicado conjunto y de crear un comité internacional, los planes han fracasado por la negativa de Egipto y Etiopía de reunirse directamente.

Comentarios