El CEPREDENAC visita Perú para conocer cómo el país monitorea los fenómenos naturales

38
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Los miembros del Centro para la Prevención para Desastres Naturales de Centroamérica (CEPREDENAC) visitaron esta mañana las instalaciones del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para conocer de primera mano las capacidades, técnicas y tecnológicas con las que el país cuenta en el monitoreo de los fenómenos naturales.

El CEPREDENAC, conformado por los directores de Protección Civil de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador fueron recibidos por el Ministro de Medio Ambiente salvadoreño, Herman Rosa Chávez, quien les explicó cómo el país se ha fortalecido en el tema tecnológico.

Parte de ese fortalecimiento son los ocho radares meteorológicos, la instalación de más estaciones meteorológicas, la ampliación de las estaciones sísmicas y estaciones pluviométricas, la instalación de las pantallas en diferentes alcaldías del país y la triplicación de la red de observadores locales.

Los directores de Protección Civil también pudieron hacer consultas sobre los protocolos de comunicación interna e institucional y la transmisión de información hacia la población.
Los funcionarios también conocieron sobre todo el trabajo que se ha realizado en torno a la emergencia generada por la erupción del volcán Chaparrastique y el monitoreo reforzado que se mantiene en la zona.

El Secretario General del CEPREDENAC, Roy Barboza Sequeira, felicitó el trabajo realizado por el MARN y destacó la implementación de las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información.

La visita de la directiva se desarrolló en el marco del traspaso de la presidencia Pro-tempore del CEPREDENAC, que durante el presente año, recae en el Director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.

Comentarios