Recientemente, tras la visita a Nicaragua del Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Sr. Werner Hoyer, se anunció la firma del préstamo a Nicaragua 60M€ millones para mejorar su sistema de agua y saneamiento. A lo largo de la visita a Nicaragua del Sr. Hoyer, se procedió a la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el BEI.
El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ervin Barreda, confirmó que el dinero será destinado a fortalecer el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano. Este programa cuenta, adicionalmente, con fondos provenientes de la Comisión Europea, a través de la Latin America Investment Facility, del Banco Centroamericano de Integración Económica, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID,) a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento, y de otras fuentes de financiación como el Programa de Conversión de Deuda de España con Nicaragua, a través del cual se financiará el proyecto de "Mejora y ampliación del servicio de agua potable de la ciudad de San Carlos".
El objetivo de la Fase I del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), que contará con un presupuesto superior a los 300M$, consistirá en el mejoramiento y ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua, las cuales cuentan con una población de aproximadamente 520.000 habitantes.
Se prevé que la primera fase haya sido implementada en 2018 y que cubra las siguientes ciudades: Camoapa, Chinandenga, Chichigalpa, Acoyapa, Santo Tomás, Condega, La Trinidad, Nandaime, Malpaisillo, Managua, Masaya, Jalapa, Bilwi, Bluefields, El Rama-La Esperanza, Nueva Guinea, San Carlos, Cárdenas y Rivas.