Concluye sin acuerdo el plazo para relanzar la obra del Canal de Panamá

39
0
39
  • El GUPC indicó horas antes de que expirara el plazo que todavía está intentado encontrar una solución para la finalización de la obra. Se prevé que la ACP se pronuncie este miércoles.

El plazo que se impusieron la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal --el consorcio empresarial liderado por la española Sacyr-- ha concluido en la medianoche del martes al miércoles (6.00 hora peninsular española) sin que se haya logrado un acuerdo para relanzar las obras, ha informado el diario panameño 'La Prensa'.

El GUPC indicó horas antes de que expirara el plazo que todavía está intentado encontrar una solución para la finalización de la obra. Se prevé que la ACP se pronuncie este miércoles.

Es la tercera ocasión en que la Autoridad del Canal y el consorcio empresarial se dan un plazo para alcanzar un acuerdo y no logran conseguirlo.

Tras una intensa sesión de conversaciones, encabezadas por los equipos legales de las partes, la tercera etapa de negociación se cerró a última hora del martes sin ningún acuerdo.

El plazo que se dieron cliente y contratista para resolver la crisis suscitada por la falta de liquidez del consorcio, intentaba evitar el abandono de las obras con el que amenazó el GUPC si no se reconocían los sobrecostes asumidos, que estima en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).

El diario 'La Prensa' ha informado de que la jornada de negociación del martes ha estado "marcada por el hermetismo, aunque durante buena parte del día las informaciones apuntaban a la cercanía de un acuerdo", lo que contribuyó a que las acciones de Sacyr ganaran más de 6% en la Bolsa.

El propio presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, adelantó el martes que podría haber una posible "feliz conclusión" del conflicto. Horas después, se informó de que la reunión terminaba sin éxito.

Comentarios