El BID apoya la gestión del riesgo de desastres naturales en Panamá con un préstamo de 300 millones de dólares

140
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
140
  • Préstamo de US$300 millones ayudaráal mejoramiento de la gestión de los riesgos derivados de conmociones macroeconómicas y financieras y desastres naturales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo de hasta 300 millones de dólares al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá a fin de ayudar a la reducción de los riesgos fiscales que pueden crear las conmociones macroeconómicas y financieras y los desastres naturales, mediante el mejoramiento de la gestión integral del riesgo (GIR).

Los recursos reforzarán la gestión de los activos y pasivos soberanos y mejorarán la estabilidad financiera. Con esa finalidad, se estructuró un programa de tres componentes, a saber: estabilidad macroeconómica, fortalecimiento de la gestión de activos y pasivos soberanos y refuerzo de la estabilidad financiera.

Los vínculos financieros y comerciales de Panamá con el resto del mundo constituyen el puntal de su modelo económico, pero también aumentan su vulnerabilidad frente a las conmociones financieras y macroeconómicas externas. El país también es vulnerable ante los desastres naturales que pueden ocasionar graves pérdidas económicas. El préstamo incluye la formulación de una estrategia de administración de activos y pasivos (EAAP) y reforzará la reglamentación y supervisión del sector financiero. Asimismo, dentro del marco del proyecto, se formulará una propuesta de estrategia nacional de gestión del riesgo y el desarrollo de instrumentos que den lugar a la inversión pública en la reducción de las obligaciones fiscales relacionadas con desastres naturales.

El préstamo del BID, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, tendrá un plazo de amortización de 20 años, con un período de gracia de 30 meses y una tasa de interés basada en LIBOR.

Comentarios