Ecuador, Colombia y Perú presentan estrategias conjuntas para proteger los recursos hídricos de la Amazonía

52
0
52
  • Las implicaciones ambientales, políticas, culturales y estratégicas de la cuenca amazónica ocupan en la actualidad el mayor interés de integración de las tres naciones.

Ecuador, Colombia y Perú son tres de los ocho países que comparten la Amazonía y que han presentado estrategias conjuntas para la gestión del agua de los ríos que nacen en este bosque tropical.

Las implicaciones ambientales, políticas, culturales y estratégicas de la cuenca amazónica ocupan en la actualidad el mayor interés de integración de las tres naciones, según detalla el diario peruano 'Cambio 16'.

En el caso del Gobierno de Perú, se está llevando a cabo un plan que incluye la acción social de la Marina de Guerra en la Amazonía y la participación de Ecuador en la cuenca de Napo, la cual comparten esos dos Estados.

Además, estos países han anunciado propuestas de desarrollo en sus fronteras, como la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Ecuatoriano-Colombiana, enfocada a la creación de un Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo, explica la agencia de noticias ANDES.

El objetivo de este plan es garantizar la calidad y cantidad de agua necesaria para la vida de las comunidades humanas, animales y vegetales de la región.

Según detalla ANDES, cada país incentiva estos planes de protección a través del desarrollo de infraestructuras necesarias para potenciar económicamente a las comunidades del sector.

Comentarios