Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Filtralite
Baseform
Cajamar Innova
Hidroglobal
TEDAGUA
CAF
LACROIX
Minsait
Idrica
ADASA
LABFERRER
ONGAWA
Esri
Prefabricados Delta
NTT DATA
KISTERS
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Autodesk Water
AGS Water Solutions
Barmatec
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Smagua
AECID
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Kamstrup
Aganova
Gestagua
Global Omnium
Fundación Botín
Arup
Siemens
Ingeteam
TecnoConverting
Hach
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TFS Grupo Amper
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
GS Inima Environment
EMALSA
IAPsolutions
SDG Group
AGENDA 21500
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Likitech
DATAKORUM
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Panamá desarrollará un proyecto sobre gestión de aguas residuales en el Caribe

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente

Panamá y Trinidad y Tobago han sido seleccionados para desarrollar un proyecto piloto dentro del componente de fortalecimiento institucional y de políticas para consolidar iniciativas para la protección y desarrollo del ambiente marino en el Caribe en el contexto del proyecto Gestión de Aguas Residuales (GEF CReW), auspiciado por el Fondo Ambiental Global (GEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En reunión sostenida con el comité preliminar de consulta a nivel nacional en Panamá del proyecto, en enero 2014, se ha identificado la Isla Colón en Bocas del Toro como sitio potencial para el proyecto, debido al avance del diagnóstico y plan ambiental municipal de la isla.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) expuso el interés y necesidad de Panamá de sumar esfuerzos y recursos para este proyecto piloto y en un taller de consulta nacional presentará las actividades para su validación.

Panamá participó en la reunión del comité directivo de este proyecto, a fin de presentar los avances del país y las iniciativas futuras, respecto al fortalecimiento de capacidades en el manejo de aguas residuales en un sitio clave del Caribe panameño.

Esta estrategia cuenta con la colaboración de los sectores involucrados en el sector y área de estudio, Comisión Consultiva Municipal, Autoridad de Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proyecto Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP), Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), Ministerio de Salud (MINSA), institutos de investigación, universidades, ONGs.

En 2011, el GEF, en sociedad con el BID y el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), lanzó este proyecto con el objetivo de probar mecanismos de financiamiento que provean recursos sostenibles para un manejo con bases ambientales concretas y una relación costo-efectiva de las aguas residuales en la región insular y centroamericana del Caribe.

La agenda de trabajo incluye la conformación del comité científico, técnico y asesor; el fortalecimiento de capacidades en materia de regulaciones de aguas residuales y aguas marino-costeras, monitoreo de ecosistemas marinos, sistemas de información integral y la valoración económica del control de las cargas contaminantes domésticas.

Además se contemplarán las iniciativas que requieren financiamiento; entre otras, la promoción e implementación del protocolo de fuentes terrestres de contaminación (PFTCM), las iniciativas público-privadas y comunitarias y también alianzas con los países del Caribe beneficiarios de la fase 1 del proyecto.

Los resultados de este proyecto piloto priorizarán aquellas actividades sujetas a financiamiento en la fase 2 del proyecto, a partir del 2016.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda