Anne-Marie Perret, presidenta de la iniciativa Right2Water: "El agua no es una mercancía"

81
0

Sobre la Entidad

  • El Parlamento Europeo celebró este lunes la primera audiencia sobre una iniciativa ciudadana. La iniciativa Derecho al Agua pretende garantizar el suministro universal de agua potable y saneamiento y se opone a la liberalización de estos servicios. "Creo que el consenso europeo funcionará", dijo la Presidenta del comité de ciudadanos de Derecho al Agua, Anne-Marie Perret. El eurodiputado socialdemócrata alemán Matthias Groote, Presidente de la comisión de Medio Ambiente, presidió la sesión.

Los impulsores de la iniciativa Derecho al Agua instaron a la Comisión Europea a garantizar que todos los europeos dispongan del derecho al abastecimiento de agua y saneamiento, y a que dé garantías legales de que estos servicios no se liberalizarán en la Unión Europea.

El agua no es una mercancía, forma parte de nuestro patrimonio

"Esta iniciativa es un paso en la dirección adecuada, pero no basta", advirtió la Presidenta del comité de ciudadanos de Derecho al Agua, Anne-Marie Perret. "El agua no es una mercancía, forma parte de nuestro patrimonio", añadió. "Tenemos que ir más allá y convencer a toda la Comisión para que deje de aplicar las normas tecnocráticas del mercado interior y de la competencia; y para que opte por reglas basadas en los principios de la justicia social y la democracia", apostilló.

Perret puntualizó que es importante educar más a los ciudadanos sobre las posibilidades que abre el derecho a presentar iniciativas ciudadanas, pese a que reconoció la dificultad de lograr las firmas necesarias. "Algunas personas se niegan a firmar porque tienen que dar el número de su carnet de identidad, y también hay grandes problemas con las firmas a través de Internet", lamentó.

En la sesión participaron representantes del comité de ciudadanos impulsores de esta iniciativa, eurodiputados y el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, responsable este último de redactar la respuesta oficial antes del 20 de marzo.

Del mercado a los derechos humanos

"Creo que el consenso Europeo funcionará", dijo Anne-Marie Perret tras la audición. "Tenemos que hacer que la Comisión Europea vaya más allá de la idea única de que el mercado es divino", continuó antes de concluir: "Hay que hablar también con claridad de los derechos humanos y de los ciudadanos de la UE, que tienen que ser respetados, promovidos y protegidos".

"Hemos visto durante la audiencia lo importante que es esta cuestión, el derecho humano al agua", subrayó Matthias Groote, Presidente de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Groote lamentó que no hubieran asistido a la sesión representantes de los Gobiernos. La audiencia fue organizada por la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, en colaboración con las de Desarrollo, Mercado Interior y Peticiones.

Comentarios