Los bajos niveles del cauce del río Haina alarman al Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana

66
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió este miércoles que no permitirá que personas poderosas se adueñen de los ríos, provocando mermas significativas en el agua utilizada para las producción de alimentos y el consumo humano.

Dijo que históricamente se ha venido con la mala práctica de depredación de acuíferos a través de extracción de materiales para la construcción de manera ilegal en diferentes partes de la geografía nacional.

“La autoridad ambiental enfrentará a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza”, expresó.

Rojas Gómez emitió esas consideraciones luego de una inspección que hizo en un tramo del río Haina, en la zona de Manoguayabo, donde observó una masiva depresión del referido acuífero que contribuye al abastecimiento de agua potable del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, cuya población supera los 3 millones de personas.

El funcionario estuvo acompañado de los viceministros Daneris Santana y Manuel Sarrano, de Recursos Forestales y de Áreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; así como el general Ulises Cedano Santana, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA); Domingo Brito, de Agua y Cuencas Hidrográficas; y Fermín Tineo, Coordinador de la Direcciones Provinciales.

La situación

Rojas Gómez dijo sentirse alarmado al momento de observar los niveles de depredación que en el tramo del cauce del río Haina próximo a la comunidad de Manoguayano, en el municipio Santo Domingo Oeste.

De inmediato, dispuso el establecimiento de vigilancia permanente en la zona, y la supervisión estricta de las tareas de canalización de las aguas que se realiza en el mismo.

El propio titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió al personal que, con volteos de camas largas, se presentaron para extraer materiales para la construcción.

El río Haina tiene una longitud de 86 kilómetros. Nace en la loma El Zumbador, de las elevaciones de Maimón, en la Cordillera Central, al noroeste de Villa Altagracia; y se dirige hacia el este y luego de su confluencia con el río Los Guananitos, gira hacia el sureste siguiendo un curso serpenteante, próximo a la Autopista Duarte, con grandes sinuosidades y meandros pronunciados hasta desembocar en el Mar Caribe, al oriente del municipio Bajos de Haina.

La mayoría, y principales, afluentes se originan en la Cordillera Central y se unen por la derecha al Haina. Algunos de esos afluentes son los ríos Duey, Isa y Carballo, y los arroyos Catarey, Jibaná, Sosúa, Galán, Medina, Cuayo y Dasa. Por la izquierda se le une el río Los Guananitos, y que nace en el Alto de la Paloma en la Cordillera Central, y el río Básima, que se origina en la vertiente norte de El Pilón en la Sierra de Yamasá, y los arroyos Novillero, Madrigal, Manoguayabo y Guajimía, entre otros.

La cuenca del río Haina tiene una superficie de 562 kilómetros cuadrados, y políticamente, la cuenca del río Haina se encuentra casi en su totalidad dentro de las provincias de Santo Cristóbal y Santo Domingo. Limita con varias cuencas hidrográficas, siendo las principales las de los ríos Ozama e Isabela, Nizao, Nigua y Arroyo Itabo.

Comentarios