Panamá draga el río Tocuma para minimizar el riesgo de inundaciones

235
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Río Tocumen.

Con el propósito de minimizar inundaciones durante la próxima temporada lluviosa, el Ministerio de Obras Públicas, inició los trabajos de limpieza y ampliación del cauce del Río Tocumen, a la altura de la comunidad de Bajo Cordero.

El trabajo consiste en la remoción de sedimentos, matacán o piedra de río, y amplitud del lecho, para permitir que las aguas fluyan rápidamente a través de todo su cauce hasta su salida hacia el mar.

El matacán es una piedra sólida que tiene diversos usos. En el caso particular, el MOP, utilizará este material para rellenar un talud que ha estado socavando la tierra en la parte inferior de varias viviendas en Bajo Cordero, en virtud, a un desagüe de aguas domésticas que cae sobre la rampa.

Igualmente, el ripio o desecho de materiales, se empleará para proteger la estabilidad de un muro de gaviones que consta de cinco niveles, y que sirven de escudo a las corridas del torrente.

El Río Tocumen, nace a los 500 metros de altura en estructuras volcánicas del nudo del Mamoní. Posee 24 kilómetros de longitud y desemboca en la bahía de Panamá; su área de drenaje es de 26.7 kilómetros cuadrados. En su recorrido, se une con seis afluentes, entre los que figuran, los ríos Tagarete, Tapia, Aguacate, Cabra y las quebradas Las Palmas y La Canal.   

Comentarios