Chile anuncia la apertura del proceso de precalificación para la concesión de las obras del embalse La Punilla

57
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • En el Ministerio de Obras Públicas se realizó el llamado internacional a precalificación para todas aquellas empresas y consorcios que estén interesados en participar de la construcción de esta obra que beneficiará a los regantes del río Ñuble en la Región del Biobío. 

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, la directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, anunció la apertura del proceso de precalificación para la construcción de las obras del embalse La Punilla, donde empresas nacionales y extranjeras podrán inscribirse en el Registro Especial Internacional de Precalificación.

Este proceso de precalificación se abrirá a todos los interesados que cumplan con los requisitos el día 28 de febrero

La ministra Loreto Silva realizó este anuncio luego de una reunión con representantes de los regantes del río Ñuble, en la que estuvieron presente, además, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Tras la actividad, la ministra indicó que “hoy es un día muy importante. Hoy hemos publicado el llamado a precalificación para la construcción del Embalse Punilla, una obra muy esperada por los regantes de San Carlos, de la provincia de Ñuble”. La ministra de Obras Públicas agregó que “el llamado a licitación para la construcción del embalse va a ser durante el primer trimestre del 2014, es decir, antes de fines de marzo. Esperamos que esta obra sea adjudicada aproximadamente en el mes de agosto de este año. De esta manera estamos haciendo realidad un sueño de años. Estamos permitiendo que 80 mil hectáreas cuenten con una seguridad de riego del 85%”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el compromiso de los regantes con esta obra que se enmarca en el plan nacional de embalses del presidente Sebastián Piñera. 

Este es un embalse muy grande, que cubre 80 mil hectáreas en una zona que está en el corazón agrícola de la región del Biobío y que promete una reactivación económica para el sector rural, muy relevante. Sin agua, la agricultura y la fruticultura no pueden funcionar, por eso, con este embalse, le estaremos dando una esperanza a muchos chilenos de la región”, dijo.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, señaló que “lo que se ha logrado hoy es tremendamente importante, ya que se trata de un esfuerzo público privado para concretar una obra que favorecerá a una zona que tiene una gran capacidad de almacenamiento de agua y un fuerte potencial de desarrollo agrícola. Sin embargo, sufre los efectos de la escasez hídrica por la ausencia de infraestructura hídrica”.

Este proceso de precalificación se abrirá a todos los interesados que cumplan con los requisitos el día 28 de febrero. Los principales beneficios que traerá este embalse multipropósito a la región, es el aumento a un 85% de seguridad de riego a los miles de agricultores. Actualmente es posible regar unas 60.000 hectáreas de cultivo con una seguridad de riego de un 33,9%, con esta obra se aumentará a unas 80.000 hectáreas. 

Cabe señalar que la Junta de Vigilancia del río Ñuble ya cuenta con más del 50% de suscripciones de compromiso de adquisición de acciones de agua del embalse firmado por los agricultores, superando ampliamente el mínimo definido por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego. 

Comentarios