La República Dominicana adopta acciones concretas para cuidar los recursos naturales y evitar su depredación

122
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Afirma que enfrentará a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha logrado realizar en menos de 20 días cinco acciones de impacto que han contribuido a detener las depredaciones y el deterioro al medio ambiente y los recursos naturales por particulares y empresas en diferentes puntos del territorio nacional.

Entre las acciones puntuales que han sido ejecutadas por las autoridades ambientales, entre finales del mes de enero y lo que va de febrero, figuran el freno a la extracción indiscriminada e ilegal de materiales de la construcción, la paralización de obras que se levantaban en los cauces de los ríos.

También, la imposición sanciones administrativas millonarias a particulares, empresas y autoridades municipales, así como la incautación de decenas de camiones que se dedicaban a la carga de arena y gravilla extraída de los acuíferos de forma ilegal.

Otras de las medidas que han sido puesta en marcha por la institución ambiental para contrarrestar las agresiones a nuestro recursos naturales está la el incremento del personal de vigilancia en los predios acuíferos en gran parte de la geografía nacional.

Entre las actividades dañinas al medio ambiente y los recursos naturales realizadas en el referido periodo y que han contribuido a frenar la depredación y las violaciones a la ley 64-00 y sus reglamentos están la paralización de la construcción de una cancha de baloncesto, dos habitaciones y un baño que se levantaban de manera irregular en el cauce del río Mahomita, en la comunidad de Los Cacaos, provincia San Cristóbal.

Asimismo, la querella interpuesta por ante la Procuraduría de Medio Ambiente de la provincia San Cristóbal, en contra del Alcalde municipal de Los Cacaos, Enrique Ramírez Soto, para que responda por el referido hecho.

La paralización de la extracción indiscriminada de agregados para la construcción del cauce del río Haina, en la zona de Manoguayabo, sanciones millonarias a las dos empresas que depredaron una parte del cauce del Río Jatubey, en la provincia Monseñor Nouel, en violación de normas ambientales. A los propietarios de las referidas empresas les fueron impuestas sanciones económicas ascendentes a más de cuatro millones por los daños causados a los acuíferos.

La cartera ambiental reitero este domingo que no permitirá que personas poderosas se adueñen de los ríos, provocando mermas significativas en el agua utilizada para las producción de alimentos y el consumo humano.

“La autoridad ambiental enfrentará a los depredadores de los ríos, especialmente a los que se consideran poderosos y con licencia para continuar con acciones criminales contra la naturaleza”, expresó en un comunicado de prensa.

Comentarios