El Vicepresidente Regional de Banco Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, Inger Andersen anunció un programa de apoyo a la transición democrática en Túnez de 1.2 billones de dólares. El anuncio se produjo al final de una visita de tres días a Túnez para consultar con funcionarios del gobierno, la sociedad civil y el sector privado sobre la mejor manera de aprovechar el impulso creado por la adopción de la nueva constitución del país.
"El consenso en torno a la nueva Constitución establece las bases para las reformas económicas muy necesarias", dijo Andersen tras una reunión con el primer ministro, Mehdi Jomaa. "Estamos comprometidos a trabajar con el nuevo gobierno para que coincida con los logros políticos con el progreso hacia una economía abierta y vibrante que ofrece oportunidades para todos los tunecinos ".
La financiación prevista para 2014 incluiría a 750 millones de dólares en apoyo a las reformas gubernamentales para nivelar el campo de juego económico y promover el crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que aumenta la rendición de cuentas en la prestación de servicios a los ciudadanos. El nivel de apoyo coincidirá con el desempeño del programa durante este último año de la transición democrática. Un proyecto de 300 millones dólarescentrado en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales que apoyarán las disposiciones relativas a la descentralización en la nueva constitución. Una línea de crédito destinada a apoyar a los bancos que den las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito que tanto necesitan se beneficiará de un 100 millones de dólares de inversión adicional. Un extra de 50 millones de dólares para un proyecto destinado a promover las exportaciones ayudará a identificar los sectores en que Túnez puede ser particularmente competitivo. Por último, como parte de una colaboración continua con la autoridad nacional del agua, un proyecto de 20 dólares millones de dólares está previsto para este año que proporcionará agua a la mayor área metropolitana de Túnez con otra estación de bombeo .