El Gobierno Dominicano ordena la remediación del cauce del río Haina

33
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Río Haina.
  • La institución se querella por ante la Procuraduría de Medio Ambiente contra dos oficiales de la Policía y del Ejército, a quienes les atribuye la responsabilidad del ilícito

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer este miércoles mediante resolución institucional la remediación del cauce del río Haina, en la zona de Manoguayabo, el cual había sido agredido por particulares con la extracción indiscriminada de agregados para la construcción.

Mediante una declaración escrita, la institución informa que se querelló por ante la Procuraduría de Medio Ambiente contra Orlando Báez Severino, teniente coronel de la Policía Nacional, y Ramón Peña Martínez, capitán piloto del Ejército de la República Dominicana, a quien responsabiliza del ilícito.

La recuperación del tramo Lechería- Manoguayabo de la ribera del río Haina tendrá una duración de 15 días y estará bajo la coordinación y supervisión estricta de los técnicos del Viceministerio de Suelos y Aguas con la finalidad de restaurar los daños que fueron ocasionados.

Señala que tendrán la responsabilidad de realizar la remediación las empresas Agregados JP, Industrial Maketing, Constructora Xamir, Grancera La Pared, Roika Portorreal, Consorcio Alba Sánchez y Asociados, Compreica y Fausto Rosario Camilo. Precisa que aunque esas empresas, que realizan la canalización de un tramo de 18 kilómetro del acuífero, no sean las responsables de la depredación, se comprometen con la remediación y no podrán sacar material de aprovechamiento de origen aluvional y transportarlo a sus instalaciones o lugares de acopio.

Dice que la planicie de inundación del tramo impactado será recuperada y adecuada ambientalmente a través de un proceso de canalización. Asimismo, indica que de forma paralela a la intervención de remediación del referido cause, inició una jornada de arborización de la ribera del río con especies ribereñas a los fines de proteger la zona afectada.

Sostiene que acción fue ordenada por las autoridades ambientales dado el hecho de que esa cuenca hidrográfica del río Haina con sus ecosistemas, aporta a sus comunidades múltiples beneficios económicos y ecológicos.

Refiere que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales había ordenado la paralización de extracción de materiales de la construcción del río Haina a los fines de evitar daños al patrimonio ambiental dominicano.

Comentarios