La Hoja de Ruta Intersectorial en Saneamiento de América Latina incorporará la equidad de género

44
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
44

Representantes de la Secretaria Técnica de la Mujer para el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana del Sistema de la Integración Centroamericana (STM-COMMCA/SICA), participan en el taller regional “Construyendo la ruta intersectorial regional de saneamiento, convocado por el Foro Centroamericano y de República Dominicana de agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) los días 4 y 5 de marzo en San Salvador.

El taller tiene como objetivo avanzar en el cumplimiento del mandato de la XLII Reunión Ordinaria de Jefes y Jefa de Estado y de Gobierno del SICA y el Acuerdo de Autoridades del FOCARD-APS, para definir una Hoja de Ruta Intersectorial en Saneamiento. Entre otros resultados del taller, se validarán la Agenda Regional y el Plan de Acción de Saneamiento y se definirán las líneas estratégicas de la hoja de ruta en saneamiento.

La participación de la STM-COMMCA/SICA en la actividad responde al mandato de la XXXV Cumbre del SICA (Panamá, junio de 2010), por la que se acordó “incorporar la igualdad y la equidad de género como temas estratégicos y de alta prioridad en las políticas y planes de desarrollo nacionales y regionales, tanto en el Sistema de la Integración Centroamericana, como en los Estados que lo integran”. En seguimiento a dicho acuerdo, la STM-COMMCA/SICA aporta insumos orientados a que dicha hoja de ruta y los productos derivados del taller cuenten con perspectiva de género.

La inauguración estuvo presidida por el Presidente Pro Témpore del FOCARD-APS, Marco Antonio Fortín, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, y el Director de Planificación de la Secretaría General del SICA, Mario Villalobos.

Durante su intervención en el acto de inauguración, la Secretaria Técnica de la Mujer, Ada Méndez Narváez, hizo énfasis en la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG), aprobada en la Cumbre del SICA de diciembre de 2013, que constituye un instrumento normativo de obligado cumplimiento tanto para las diferentes instancias del SICA, como de los países que lo integran.

También participaron en la actividad la Coordinadora Regional de Género, Raquel Lozano Marcos, la Asistente Técnica de Género, Jenny Domínguez Rivas, ambas de la STM-COMMCA/SICA; los enlaces nacionales del Grupo Técnico Regional de Saneamiento; y representantes de instancias regionales del SICA. 

Comentarios