Desde hace algo más de 100 años, cada 8 de marzo se celebra el papel de la mujer en la sociedad. A lo largo de este tiempo se han abordado un gran número de retos políticos, culturales y éticos y las mujeres han logrado avances considerables a la hora de garantizar sus derechos humanos y dignidad.
El Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015 hace un llamamiento para la participación y la implicación de la mujer en los esfuerzos de desarrollo relacionados con el agua. Las mujeres pueden ser poderosos agentes del cambio: si tuvieran acceso a los mismos recursos que los hombres, incluida el agua, las mujeres podrían incrementar la productividad de sus granjas en un 20-30% ayudando, lo que podría ayudar a que 150 millones de personas no pasaran hambre. También, la investigación demuestra que las mujeres pueden mejorar la efectividad de los proyectos del agua 6 ó 7 veces. En el reciente debate temático de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre "Agua, saneamiento y energía sostenible en la agenda del desarrollo post-2015", el presidente de la Asamblea General, John Ashe, anunció seis iniciativas de desarrollo sostenible post-2015 que consideran especialmente la contribución de la mujer a los Objetivos de Desarrollo post-2015.
En África, el 90% del trabajo de recolección de agua y madera, para el hogar y para la preparación de la comida, es realizado por mujeres
Las mujeres tienen mucho que contribuir a la hora de resolver los problemas del agua, pero todavía queda mucho por hacer para asegurar su implicación real. En este día, recuerda, y considera e implica a las mujeres y niñas que invierten 6 horas cada día en busca de agua y que pueden ser agredidas o asaltadas realizando dicha tarea. Utiliza el hashtag de Twitter #1woman para difundir tu mensaje.
Infórmate sobre las cuestiones de género y agua
¿Sabías que...?
La recogida de agua forma parte de las desigualdades de género:
- En las zonas rurales de Benín, las niñas de entre 6 y 14 años emplean una media de una hora al día recogiendo agua para asegurar el abastecimiento a sus familias, frente a los 25 minutos que emplean sus hermanos.
- En Malawi, hay grandes variaciones en el tiempo invertido en la recogida de agua en función de factores estacionales, aunque la mujer invariablemente emplea 4 ó 5 veces más tiempo que le hombre en estas tareas.
- En Tanzania, una encuesta detectó que la asistencia a la escuela de las niñas era el 12% mayor en los hogares ubicados a 15 minutos o menos desde la fuente de agua respecto de aquellos en los que la fuente de agua se encuentra a una hora o más.
- En el 12% de los hogares, los niños son los principales responsables de recolectar el agua; las niñas menores de 15 años suponen el doble de los niños a cargo de esta tarea.
- Un estudio sobre África sub-sahariana indica que las mujeres y niñas de países de bajos ingresos gastan 40.000 millones de horas al año recolectando agua - el equivalente a un año de trabajo del conjunto de trabajadores de Francia.
- En África, el 90% del trabajo de recolección de agua y madera, para el hogar y para la preparación de la comida, es realizado por mujeres. Facilitar el acceso al agua potable cerca del hogar puede reducir drásticamente la carga de trabajo de las mujeres, quiénes pueden dedicarlo a otras actividades económicas. Para sus hijas, este tiempo puede ser utilizado para asistir a la escuela.
El saneamiento es uno de los grandes retos que se deben afrontar para superar las desigualdades de género:
Esto ha provocado que las niñas no asistan al colegio en el período de menstruación
- El acceso inadecuado a servicios de saneamiento seguros, higiénicos y privados es una causa de verguenza, malestar fñisico e inseguridad para millones de mujeres de todo el mundo. Diversas normas culturales preven como inacceptable que las mujeres sean vistas defecando- forzandolas a salir de casa antes del amanecer o al caer la noche, para mantener así su privacidad.
- Cuando las mujeres tienen que esperar hasta el anochecer para defecar y orinar al aire libre tienden a beber menos durante el día, dando lugar a todo tipo de problemas de salud tales como infecciones del tracto urinario (ITU).
- Un problema que se ha observado es que las letrinas, específicamente las de las escuelas primarias y secundarias, son diseñadas principalmente por hombres. La tendencia ha sido por lo tanto la construcción de letrinas que no son sensibles a las necesidades especiales de las niñas. Esto ha provocado que las niñas no asistan al colegio en el período de menstriacción, a pesar de que las escuelas tengan letrinas. En el caso de los niños pequeños, a veces los urinarios son demasiado altos para ellos. Por otra parte, es importante separar las letrinas de niñas y niños, con la finalidad de que los niños no se hagan con las letrinas de niñas.