La sequía en Pakistán se ha cobrado ya la vida de 67 menores de edad en los últimos tres meses

36
0
36

Al menos 67 menores de edad han muerto en los tres últimos meses en la región de Tahrparkar, en el estado de Sindh, en el sur del país, según han reconocido este lunes las autoridades estatales. Este mismo lunes cinco menores han muerto como consecuencia directa de la hambruna, incluido un bebé de apenas un año, según recoge el diario paquistaní 'The Express Tribune'.

En concreto, las autoridades regionales cifran en 26 los muertos en diciembre, 18 más en enero y 23 en febrero. "La mayoría de estas muertes se deben a la neumonía, infecciones, asfixia neonatal y principalmente por malnutrición", señalan las autoridades.

Ya se están distribuyendo sacos de harina para paliar la ahmbruna, pero hay diversas denuncias sobre la ineficaz gestión de la ayuda. "Deberíamos bajar la cabeza avergonzados por lo que está ocurriendo aquí", ha afirmado el presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Tassaduq Hussain Jillani.

Este mismo lunes, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha anunciado ayudas por 1.000 millones de riales (unos 714 millones de euros) para los afectados por la sequía en Tharparkar. Sharif ha visitado la zona para conocer de primera mano los problemas de los afectados y supervisasr la distribución de ayuda. "Tenemos que encontrar la causa del problema y evitarlo", ha afirmado Sharif.

Desde la oposición, el líder del partido Pakistán Tehrik e Isnaf (PTI), Imran Khan, ha denunciado la "mentalidad feudal" de las autoridades de Sindh, que han concentrado sus esfuerzos en el Festival de Sindh en lugar de en ayudar a las víctimas de la sequía. "¿Quién es el responsable de las muertes de Tharparkar? ¿Va a castigarse a alguien por ellas?", se ha preguntado.

Comentarios