MARN inaugura el proyecto “Sistemas de calentamiento de agua por medio de energía solar”

29
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
29
  • El proyecto ha sido ejecutado por un monto total de 54,375 Euros, de los cuales, se recibió una donación por 47,756 Euros, de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estuvo inaugurando el proyecto “Sistemas de calentamiento de agua por medio de energía solar”, en el hogar para personas adultas mayores y albergue juvenil, Ciudadela Dr. Julio Ignacio Diaz Sol.

Con estos sistemas se realiza el calentamiento de agua para servicios de lavandería, enfermería y duchas, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad de las personas adultas mayores, al aumentar sus condiciones higiénicas y de estadía, así como en los tratamientos clínicos.

La tecnología de calentamiento de agua utiliza colectores solares, y con ello se permite demostrar el uso de energías limpias para la producción de agua caliente. Los conectores pueden instalarse en techos de construcciones existentes y no requieren de un estudio de impacto ambiental.

Sonia Baires, directora general de Información y Ordenamiento Ambiental del MARN, mencionó que los cambios en el sistema del clima están produciendo efectos en la economía, debido al cambio climático; y agregó que proyectos como este traerán mucho beneficio y pueden impulsarse en otras instituciones para contribuir al medio ambiente.

Inauguran sistemas de calentamiento de agua por medio de energía solar

Con este proyecto se evitarán enfermedades derivadas de las duchas frías, la reducción de los costos por consumo de energía, al eliminar duchas eléctricas y gastos fijos actuales por mantenimiento y sustitución; se reducirán los costos por implementación de limpieza y detergentes, gracias a las ventajas del uso de agua caliente en procesos de aseo; además de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El proyecto ha sido ejecutado por un monto total de 54,375 Euros, de los cuales, se recibió una donación por 47,756 Euros, de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA), y una contrapartida de 6,619 Euros provenientes del Albergue.

En la inauguración también estuvieron presentes: Carlos Nájera, Director de Recursos Renovables del Consejo Nacional de Energía; Liisa Folkersma, del Ministerio para Asuntos Exteriores de Finlandia; Salvador Rivas, Coordinador Regional de la AEA; Luis Membreño, Delegado Fiduciario de la Ciudadela Dr. Julio Ignacio Diaz Sol; y Ebelin Saavedra, Administradora General de la Ciudadela. 

Comentarios