Ban Ki-moon discute en el BID los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015 y el cambio climático

34
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
34
  • A lo largo de los años, el BID ha mantenido una estrecha colaboración con entidades de la ONU.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó ayer la Sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover una colaboración más estrecha en materia de desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe.

Durante su visita, el Secretario General se reunió con miembros del Directorio Ejecutivo y de la alta administración del BID. Entre los temas tratados figuró el marco de desarrollo sostenible que se establecerá después de 2015 sobre la base de los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la ONU. También se analizaron las actividades conjuntas relacionadas con la adaptación al cambio climático y la mitigación de los efectos de éste.

“Bajo la conducción del Secretario General Ban Ki-moon, la ONU ha desempeñado un papel fundamental en la coordinación de un diverso conjunto de actores para que convengan objetivos de desarrollo comunes y trabajen para su consecución. Esperamos que nuestra cooperación se fortalezca”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Durante su exposición ante el Directorio del BID, el Secretario General destacó la historia de colaboración entre el BID y las entidades de la ONU y agradeció al Presidente Moreno su compromiso con la intensificación de las actividades conjuntas en numerosos sectores.“Hemos trabajado juntos en lo atinente al desarrollo mundial, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible y el cambio climático”, dijo Secretario General Ban.

El Secretario General también se refirió a la importancia del BID y otros bancos regionales de desarrollo en el debate global en torno a los objetivos de desarrollo durante la era posterior a 2015. “Nos quedan menos de 640 días y debemos acelerar el proceso y usar todos los recursos disponibles [para llegar a un acuerdo] sobre prioridades prácticas” dijo Secretario General Ban, y agregó que la sostenibilidad será un objetivo primordial de las nuevas metas.

A lo largo de los años, el BID ha mantenido una estrecha colaboración con entidades de la ONU, abarcando una amplia variedad de temas, desde la agricultura a los servicios básicos, la seguridad ciudadana, la conectividad, la prevención de desastres, la educación y la seguridad alimentaria.

Otros campos de cooperación BID-ONU son los de igualdad de género, salud, vivienda, capacitación profesional, integración regional, energía renovable, seguridad vial, turismo, comercio, transporte, planificación urbana, agua y saneamiento, empresariado de la mujer y liderazgo juvenil.

Comentarios