El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción del canal Maguaca y unas 15 obras de toma con una inversión de RD$84,293,060.00 para irrigar 23,000 tareas en las comunidades de La Pinta, Carnero y Santa Cruz.
El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dio el primer picazo para dejar iniciada la obra, junto a las gobernadoras de las provincias de Montecristi y Dajabón, Zaida Tejeda Acosta y Fiordaliza Ceballos, respectivamente, y el síndico de este municipio, Ramón Estévez, así como Anselmo Jiménez, presidente del Consejo Nacional de regantes, y Héctor Rodríguez Pimentel, extitular de la entidad hidráulica.
La bendición del inicio de los trabajos estuvo a cargo del sacerdote Francisco Gallart, quien además agradeció la disposición y el interés de las autoridades en la construcción del proyecto.
La obra, con un canal principal de conducción revestido en hormigón simple de unos 6.4 kilómetros de longitud que se alimentará de la presa Maguaca, conducirá un caudal de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar cultivos de arroz, plátano, yuca, vegetales y otros frutos menores.
Se incluye además, una línea de tubería en hormigón armado de 300 metros lineales con un diámetro de 42 pulgadas, la construcción de otros 6.10 kilómetros de canales secundarios y 6.5 kilómetros de bermas.
El director del INDRHI dijo que también serán instaladas 49 obras de arte que incluyen pasos peatonales, vehiculares y de agua, así como alcantarillas y sifones. Asimismo afirmó que la construcción del canal permitirá activar la economía en las referidas comunidades, cumplimiento así con la disposición del presidente de la República, Danilo Medina.
En el acto de inauguración de los trabajos, el artista Raulín Rodríguez agradeció al presidente de la República y al director del INDRHI la construcción de la obra ya que, según dijo, la presa Maguaca tiene 36 años que fue levanta sin un sistema de irrigación.
En similares términos se pronunció el señor Anselmo Jiménez y el presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, Aquilino de Jesús Castillo, quien ofreció las palabras de despedida en la actividad.
El ingeniero Fernández aclaró además, que la construcción de la obra de toma del canal fue incluida en el proyecto de Emergencia y Gestión de Riesgos por Desastres Naturales que ejecuta el INDRHI con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De igual forma, declaró, que a través de ese proyecto también se desarrollará la rehabilitación de la presa Maguaca y de los equipos hidromecánicos de esa obra, además de los aparatos de seguridad e información.