Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
Consorcio de Aguas de Asturias
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Prefabricados Delta
Aganova
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
IRTA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Schneider Electric
Grupo Mejoras
LABFERRER
Terranova
Catalan Water Partnership
Red Control
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Fundación Botín
SCRATS
Hach
Likitech
Molecor
ONGAWA
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Saint Gobain PAM
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
TFS Grupo Amper
MOLEAER
Filtralite
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
DATAKORUM
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Baseform
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
Almar Water Solutions
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
NTT DATA
LACROIX
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

INDRHI inicia los trabajos de construcción del canal Maguaca

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • La obra, con un canal principal de conducción revestido en hormigón simple de unos 6.4 kilómetros de longitud que se alimentará de la presa Maguaca, conducirá un caudal de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar cultivos de arroz, plátano, yuca, vegetales y otros frutos menores.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción del canal Maguaca y unas 15 obras de toma con una inversión de RD$84,293,060.00 para irrigar 23,000 tareas en las comunidades de La Pinta, Carnero y Santa Cruz.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dio el primer picazo para dejar iniciada la obra, junto a las gobernadoras de las provincias de Montecristi y Dajabón, Zaida Tejeda Acosta y Fiordaliza Ceballos, respectivamente, y el síndico de este municipio, Ramón Estévez, así como Anselmo Jiménez, presidente del Consejo Nacional de regantes, y Héctor Rodríguez Pimentel, extitular de la entidad hidráulica.

La bendición del inicio de los trabajos estuvo a cargo del sacerdote Francisco Gallart, quien además agradeció la disposición y el interés de las autoridades en la construcción del proyecto.

La obra, con un canal principal de conducción revestido en hormigón simple de unos 6.4 kilómetros de longitud que se alimentará de la presa Maguaca, conducirá un caudal de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar cultivos de arroz, plátano, yuca, vegetales y otros frutos menores.

Se incluye además, una línea de tubería en hormigón armado de 300 metros lineales con un diámetro de 42 pulgadas, la construcción de otros 6.10 kilómetros de canales secundarios y 6.5 kilómetros de bermas.

El director del INDRHI dijo que también serán instaladas 49 obras de arte que incluyen pasos peatonales, vehiculares y de agua, así como alcantarillas y sifones. Asimismo afirmó que la construcción del canal permitirá activar la economía en las referidas comunidades, cumplimiento así con la disposición del presidente de la República, Danilo Medina.

En el acto de inauguración de los trabajos, el artista Raulín Rodríguez agradeció al presidente de la República y al director del INDRHI la construcción de la obra ya que, según dijo, la presa Maguaca tiene 36 años que fue levanta sin un sistema de irrigación.

En similares términos se pronunció el señor Anselmo Jiménez y el presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, Aquilino de Jesús Castillo, quien ofreció las palabras de despedida en la actividad.

El ingeniero Fernández aclaró además, que la construcción de la obra de toma del canal fue incluida en el proyecto de Emergencia y Gestión de Riesgos por Desastres Naturales que ejecuta el INDRHI con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma, declaró, que a través de ese proyecto también se desarrollará la rehabilitación de la presa Maguaca y de los equipos hidromecánicos de esa obra, además de los aparatos de seguridad e información.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda