Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ISMedioambiente
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Hidroconta
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Hach
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
AMPHOS 21
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
KISTERS
SCRATS
GS Inima Environment
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Amiblu
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Filtralite
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

INDRHI inicia los trabajos de construcción del canal Maguaca

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana
  • La obra, con un canal principal de conducción revestido en hormigón simple de unos 6.4 kilómetros de longitud que se alimentará de la presa Maguaca, conducirá un caudal de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar cultivos de arroz, plátano, yuca, vegetales y otros frutos menores.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inició los trabajos de construcción del canal Maguaca y unas 15 obras de toma con una inversión de RD$84,293,060.00 para irrigar 23,000 tareas en las comunidades de La Pinta, Carnero y Santa Cruz.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dio el primer picazo para dejar iniciada la obra, junto a las gobernadoras de las provincias de Montecristi y Dajabón, Zaida Tejeda Acosta y Fiordaliza Ceballos, respectivamente, y el síndico de este municipio, Ramón Estévez, así como Anselmo Jiménez, presidente del Consejo Nacional de regantes, y Héctor Rodríguez Pimentel, extitular de la entidad hidráulica.

La bendición del inicio de los trabajos estuvo a cargo del sacerdote Francisco Gallart, quien además agradeció la disposición y el interés de las autoridades en la construcción del proyecto.

La obra, con un canal principal de conducción revestido en hormigón simple de unos 6.4 kilómetros de longitud que se alimentará de la presa Maguaca, conducirá un caudal de 1.5 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar cultivos de arroz, plátano, yuca, vegetales y otros frutos menores.

Se incluye además, una línea de tubería en hormigón armado de 300 metros lineales con un diámetro de 42 pulgadas, la construcción de otros 6.10 kilómetros de canales secundarios y 6.5 kilómetros de bermas.

El director del INDRHI dijo que también serán instaladas 49 obras de arte que incluyen pasos peatonales, vehiculares y de agua, así como alcantarillas y sifones. Asimismo afirmó que la construcción del canal permitirá activar la economía en las referidas comunidades, cumplimiento así con la disposición del presidente de la República, Danilo Medina.

En el acto de inauguración de los trabajos, el artista Raulín Rodríguez agradeció al presidente de la República y al director del INDRHI la construcción de la obra ya que, según dijo, la presa Maguaca tiene 36 años que fue levanta sin un sistema de irrigación.

En similares términos se pronunció el señor Anselmo Jiménez y el presidente de la Junta de Regantes Fernando Valerio, Aquilino de Jesús Castillo, quien ofreció las palabras de despedida en la actividad.

El ingeniero Fernández aclaró además, que la construcción de la obra de toma del canal fue incluida en el proyecto de Emergencia y Gestión de Riesgos por Desastres Naturales que ejecuta el INDRHI con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma, declaró, que a través de ese proyecto también se desarrollará la rehabilitación de la presa Maguaca y de los equipos hidromecánicos de esa obra, además de los aparatos de seguridad e información.

La redacción recomienda