Diseñan un Plan de Acción Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco

42
0

Sobre la Entidad

SENASA
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) es un organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) creado por la ley 392/72. Desarrolla varías funciones en las actividades de saneamiento ambiental:...
Web
42

Representantes de entidades públicas y privadas que integran la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento para el Chaco se juntaron en una reunión de trabajo para consensuar la elaboración de un reglamento interno y un plan de acción, de modo a contar con instrumentos rectores que posibiliten una gestión orientada a los fines de creación de la Mesa.

La reunión inició con la presentación de un cuadro de avance de relevamiento de datos sobre sistemas de agua potable existentes en los Departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, respectivamente. Estos datos fueron obtenidos con la colaboración de un equipo técnico integrado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), mediante el llenado de planillas específicas en las diversas localidades visitadas.

Una vez que se cuente con el procesamiento integral de los datos correspondientes a ambos Departamentos, además del Departamento de Alto Paraguay, estas informaciones serán tenidas en cuenta por la Mesa Intersectorial para la definición de acciones prioritarias en materia de provisión de agua potable y unidades sanitarias básicas para familias del Chaco que viven en situación vulnerable, como así también para la obtención de líneas de cooperación internacional.

En la ocasión, el director del SENASA, Ing. Celso Ayala, puso a consideración de los integrantes de la Mesa, la propuesta de creación del Ministerio de Agua y Saneamiento. Al respecto, informó que se entregó un documento borrador al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y se espera un retorno para proseguir con las negociaciones.

En líneas generales, los representantes de las organizaciones y entidades miembros se mostraron muy interesados en la propuesta y argumentaron que es la manera más conveniente para definir, articular e implementar las políticas en materia de agua y saneamiento a nivel nacional.

Feria de Libros

En la ocasión, los participantes pudieron acceder a una variedad de materiales impresos alusivos a agua y saneamiento, gracias a la cooperación de organizaciones y entidades que integran la Mesa. Las ediciones obsequiadas constituyen importantes fuentes de información sobre educación escolar en materia de cuidado del agua y hábitos de higiene, sistemas de agua potable, provisión de agua en tiempos de sequía, capacitación a Juntas de Saneamiento, gobernabilidad en agua y saneamiento, entre otros temas de interés.

Comentarios