La República Dominicana y Haití dialogan en torno al uso del agua de la cuenca del río Artibonito

79
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Funcionarios y técnicos de la República Dominicana y de Haití han mantenido un intercambio de experiencias en el marco del proyecto “Reducción de los Usos del Agua en la Cuenca Binacional del Río Artibonito”.

El proyecto es auspiciado por los ministerios de Medio Ambiente de las dos naciones que comparte la isla La Española, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Ambiente.

Mientras que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), como contraparte política del mismo, desarrolló el taller “Intercambio Experiencias Mexicanas en el Manejo de Aguas Internacionales”, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana señala que la actividad marca el inicio del diálogo político sobre el uso de las aguas y el manejo de tierra en la cuenca binacional del Artibonito.

“Los integrantes de los ministerios, técnicos y políticos de ambos países, se reúnen para conocer las experiencias mexicanas y de sus países fronterizos en el manejo integral de sus cuencas comunes, aguas y suelos”, expresa.

Agrega que eso permitirá a las delegaciones de República Dominicana y Haití dialogar y diseñar las bases de un plan de acción estratégico en los temas de revisión de los marcos legales existentes, planificar inversiones a diferentes niveles y crear espacios de consultas y aprobación, entre otras cuestiones relevantes.

Sostiene que el Artibonito es una región productiva para las dos naciones, cuyas aguas y suelos revisten importancia en estimular y aumentar una economía verde en términos de servicios ambientales, irrigación, energía limpia y en la producción de agua para el consumo de una población de más de 1.5 millones

Comentarios