INDHRI rehabilita el dique del canal Roselia

10
0

Sobre la Entidad

INDRHI
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de República Dominicana

Personalidades

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, dejó en operación el dique del canal Roselia y otras obras que componen el sistema de riego de este municipio, rehabilitadas a un costo superior a los 47 millones de pesos.

Además del dique fue reparado el sistema de compuertas en su obra de toma, la cubeta y berma lateral del canal Jicomé, así como la construcción del sifón, además de la rehabilitación del canal lateral Los Cáceres y las juntas del flumen en el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE).

En la puesta en operación del sistema participaron, junto al director del INDRHI, el senador de Montecristi, Hanz Vieluz Cabrera; las gobernadoras de la referida provincia y de Dajabón, Zaida Tejeda y Fiordaliza Caridad Ceballos, respectivamente, además del director de Desarrollo Fronterizo, Tito Bejarán, entre otras personalidades. La obra fue bendecida por el sacerdote Francisco Gallart.

El director del INDRHI dijo que estas obras, ejecutadas a través del proyecto de Recuperación de Emergencia y Gestión de Riesgo por Desastres Naturales, contribuirán a mejorar significativamente el suministro de agua para la irrigación de 70,173 tareas que se cultivan de arroz, guineo, plátano y frutos menores.

Explicó que el dique Roselia tiene un área bajo riego de 59,163 tareas y 551 usuarios, que cultivan una gran diversidad de rubros agrícolas.

Dijo que los trabajos realizados en el dique consistieron, entre otras cosas, en la construcción y colocación, en el río Yaque del Norte, de bloques de hormigón simple y prefabricados en una longitud y altura de 47 y 1.45 metros, respectivamente, para elevar el nivel del agua en la toma del canal.

También, la construcción de muros de gaviones con 56, 10 y 5 metros de longitud, base y altura, respectivamente, para la protección del dique en las márgenes del río Yaque del Norte.

Fernández manifestó que fueron instaladas tres compuertas de acero inoxidable de 51 por 47 pulgadas, la construcción de una baranda de protección de tubo en hierro galvanizado y viga de hormigón armado.

El funcionario dijo que el canal lateral Jicomé está ubicado en el municipio de Laguna Salada, provincia Valverde, y tiene un área bajo riego de 11,000 tareas y 80 usuarios que cultivan arroz, guineo, plátano y frutos menores.

Destacó el apoyo del presidente de la República, Danilo Medina, para la realización de los trabajos de rehabilitación de los sistemas de riego en todo el territorio nacional.

Significó que el INDRHI ha invertido por encima de los seis mil millones de pesos en la rehabilitación, limpieza y construcción de canales, drenajes y bermas, en beneficio de miles de productores de todo el país.

Comentarios