Gigabit Island: un proyecto para interconectar todo Puerto Rico

141
0

Sobre la Entidad

Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
La Autoridad Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es la entidad nacional responsable del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de Puerto Rico.
  • Vista aérea del viejo San Juan de Puerto Rico
  • El ZUM, como se le nombró a esta iniciativa, consisten en la instalación de infraestructura de fibra óptica soterrada, que posibilitará conectarse a una red de manera más costo-efectiva
  • La instalación se realizará aprovechando la red de agua del país

Con la presencia de personalidades locales e internacionales del mundo tecnológico que se dieron cita hoy en el Tech Summit, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, lanzó una iniciativa vanguardista que estimulará el desarrollo económico de la isla.

“La AAA tiene la encomienda de instalar la red que abrirá la puerta hacia el Gigabit Island, un modelo que ofrece la infraestructura necesaria para interconectar a todo Puerto Rico, anunció Lázaro Castro.

El ZUM, como se le nombró a esta iniciativa, es la instalación de infraestructura de fibra óptica soterrada, que brindará al país la oportunidad de conectarse a una red de manera más costo-efectiva. Según informó el funcionario, en países de Asia y Europa, han utilizado esta infraestructura y se han visto los beneficios en servicios de calidad y costo-efectividad.

"Nosotros tenemos la infraestructura para la instalación de la fibra óptica a través de nuestro sistema de alcantarillado, que llega directamente a los hogares. Eso es lo que denominamos la última milla, el poder llegar directamente a las casas de los ciudadanos y poderles ofrecer un servicio costo efectivo y eficiente al alcance de todos", explicó el ingeniero Lázaro Castro.

La instalación, según dijo, se realizará mediante tecnología robótica, lo que asegura un proceso seguro y libre de inconvenientes de tránsito o incomodidades que impacten las vías públicas.

El titular de la AAA destacó que con esta iniciativa la corporación “se convierte en ese motor que promueve la competitividad del país para darle impulso a la economía, ya que esta tecnología sirve de puente para generar empleos, desarrollar y capacitar nuevos negocios. De esta manera obtenemos otros ingresos a través de nuevos enfoques y nuevos modelos económicos”.

Se espera que para los próximos meses comiencen los trabajos de instalación que se extenderán desde la zona de Isla Verde hasta el Viejo San Juan.

Comentarios