Expertos nacionales presentan estrategias hidráulicas para el Valle de México

99
0

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
99
  • Óscar Hernández presenta estrategia para mejorar la situación hídrica del Valle de México
  • Las presentaciones tuvieron lugar en el XXIII Congreso Nacional de Hidráulica se desarrollará en octubre próximo, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Previo al Congreso Nacional de Hidráulica 2014 —de la Asociación Mexicana de Hidráulica y que se llevará al cabo del 15 al 17 de octubre—, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron diversas estrategias para mejorar las condiciones de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la Tercera Reunión Regional Pre-Congreso, inaugurado por Antonio Iglesias, Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Conagua, explicó que las obras prioritarias para la región se centran en los rubros de abastecimiento y drenaje, con lo que se mejoran las condiciones de vida de los más de 20 millones de habitantes de la zona.

Refirió que en materia de abastecimiento, entre otras acciones, se construye la línea tres del Acueducto del Sistema Cutzamala, se busca una fuente de abastecimiento alterna y se analizan diversos proyectos para mejorar la distribución de agua.

En tanto, en materia de drenaje, explicó que se ha mejorado y complementado el sistema de túneles y canales que permiten el desalojo de las aguas negras y de lluvia, con el fin de reducir los riesgos de inundación.

Entre las obras más grandes construidas o proyectadas están los túneles Emisor Oriente —cuyo primer tramo ya está en operación—, Río de la Compañía y Emisor Poniente II, Canal General, Dren General del Valle, Chimalhuacán II y Churubusco - Xochiaca —en proyecto y en construcción—, los cuales son complementarios e incrementan la capacidad de conducción del sistema de desagüe del Valle de México.

En su momento, Ramón Aguirre, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, detalló el Plan Agua para el Futuro, una estrategia del Gobierno de la Ciudad de México, principalmente para incrementar el abasto de agua en la región y establecer las bases jurídicas y técnicas para la administración de los recursos hídricos en el largo plazo.

Adriana Palma, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que realizan diversas investigaciones complementarias a los proyectos de la Conagua, con el fin de analizar diversas medidas para mitigar la sobre explotación de los acuíferos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Hizo énfasis en que para reducir los hundimientos de la región, que alcanzan hasta 40 centímetros por año, se requieren nuevas fuentes de abastecimiento, reorientar los programas de agua potable, incentivar el reúso del agua en la agricultura y la industria, rehabilitar y reponer las redes de distribución de agua para reducir las fugas, disminuir los consumos mediante una nueva cultura del agua, y desarrollar un plan de monitoreo de acuíferos y del suelo, con calidad y continuidad adecuados.

Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, adelantó la próxima creación de un organismo de coordinación metropolitana que contribuirá a incrementar la seguridad en materia hídrica, conjuntando esfuerzos de los gobiernos de la República, mediante Conagua, del Estado de México y del Distrito Federal. Detalló que ese órgano será el responsable de la operación de la infraestructura hidráulica regional bajo un solo protocolo y mando.

Al tratar el tema de las nuevas fuentes de abastecimiento para el Valle de México, Rafael Carmona, Gerente de Ingeniería y Proyectos Especiales de la Conagua, dio a conocer que se estudian, básicamente, los proyectos referentes a tres posibles regiones proveedoras de agua: Temascaltepec, Tula Mezquital y Tecolutla Necaxa, para lo cual se requeriría un macrocircuito, un acuaférico o utilizar la infraestructura del Sistema Cutzamala.

Finalmente, Óscar Hernández y Antonio Iglesias coincidieron al hacer una invitación a los especialistas en hidráulica a asistir al XXIII Congreso Nacional que se desarrollará del 15 al 17 de octubre próximos, en Puerto Vallarta, Jalisco, con el fin de intercambiar experiencias e información en torno a los desafíos de la ingeniería hidráulica, una rama indispensable para la proyección y construcción de las grandes obras del sector agua.

A la reunión asistieron Luis Robledo, Gustavo Paz, Jorge Carlos Saavedra, Jorge Malagón, Gabriel Echavez y Rolando Springall, ex presidentes de la Asociación Mexicana de Hidráulica. 

Comentarios

La redacción recomienda