Uruguay pone en marcha el primer inventario nacional de recursos hídricos utilizados en la producción

43
0
  • Río Uruguay
  • La primera Declaración Nacional de Fuentes de Agua con carácter obligatorio para empresas o propietarios de tierra a nivel nacional se realiza entre el 1.° y 31 de julio.
  • Está a cargo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). Se tramita en la seccional policial correspondiente.

Se trata de un relevamiento dirigido a propietarios de tierra con la finalidad de obtener un primer inventario nacional de recursos hídricos utilizados en la producción.

Todas las empresas o personas propietarias de tierras bajo cualquier tipo de tenencia deberán presentar su Declaración Jurada de forma obligatoria según la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013.

El período de entrega de formularios será del 1.º al 31 de julio. Se debe tramitar junto a la Declaración Jurada para la División Contralor de Semovientes (DICOSE) que se entrega en la comisaría de la seccional policial correspondiente a la empresa.

DINAGUA está impulsando el registro a través de la web del MVOTMA. Los datos cargados en el formulario web permanecerán guardados, y al siguiente año solo será necesarios declarar los nuevos, con la finalidad de sensibilizar a los productores para que se informen acerca de sus derechos y obligaciones respecto a la extracción y uso del agua.

“Completando el formulario podrán realizar un balance sobre sus recursos hídricos y así medir la gestión de riesgo en sequías a futuro”, indica el comunicado oficial, que además asevera que es una oportunidad para conocer la disponibilidad de agua y evaluar, en función de sus necesidades, las cantidades que se adecuan a su sistema productivo.

En ese marco, en 2012 se realizó una experiencia piloto en la Región Centro Sur en los departamentos de Durazno, Flores, Florida, San José y Canelones, donde se obtuvo un total de 12.798 declaraciones que corresponden el 77 % de los inscriptos en DICOSE.

En 2013 la convocatoria se lanzó a nivel nacional también de forma voluntaria, y se realizaron 14.248 registros, un 89 % de los inscriptos en DICOSE. 

Comentarios