Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Minsait
Terranova
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
EMALSA
ISMedioambiente
Kamstrup
Autodesk Water
Red Control
AECID
Ingeteam
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
CAF
ONGAWA
NTT DATA
IRTA
Hidroglobal
AGENDA 21500
Gestagua
Baseform
TFS Grupo Amper
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Aganova
Filtralite
Hidroconta
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
SCRATS
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ADECAGUA
Cajamar Innova
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Schneider Electric
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Hach
Barmatec
DATAKORUM
Likitech
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
MOLEAER
ACCIONA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Smagua
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

Uruguay pone en marcha el primer inventario nacional de recursos hídricos utilizados en la producción

  • Río Uruguay
  • La primera Declaración Nacional de Fuentes de Agua con carácter obligatorio para empresas o propietarios de tierra a nivel nacional se realiza entre el 1.° y 31 de julio.
  • Está a cargo del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA). Se tramita en la seccional policial correspondiente.

Se trata de un relevamiento dirigido a propietarios de tierra con la finalidad de obtener un primer inventario nacional de recursos hídricos utilizados en la producción.

Todas las empresas o personas propietarias de tierras bajo cualquier tipo de tenencia deberán presentar su Declaración Jurada de forma obligatoria según la Ley 19.149 de 24 de octubre de 2013.

El período de entrega de formularios será del 1.º al 31 de julio. Se debe tramitar junto a la Declaración Jurada para la División Contralor de Semovientes (DICOSE) que se entrega en la comisaría de la seccional policial correspondiente a la empresa.

DINAGUA está impulsando el registro a través de la web del MVOTMA. Los datos cargados en el formulario web permanecerán guardados, y al siguiente año solo será necesarios declarar los nuevos, con la finalidad de sensibilizar a los productores para que se informen acerca de sus derechos y obligaciones respecto a la extracción y uso del agua.

“Completando el formulario podrán realizar un balance sobre sus recursos hídricos y así medir la gestión de riesgo en sequías a futuro”, indica el comunicado oficial, que además asevera que es una oportunidad para conocer la disponibilidad de agua y evaluar, en función de sus necesidades, las cantidades que se adecuan a su sistema productivo.

En ese marco, en 2012 se realizó una experiencia piloto en la Región Centro Sur en los departamentos de Durazno, Flores, Florida, San José y Canelones, donde se obtuvo un total de 12.798 declaraciones que corresponden el 77 % de los inscriptos en DICOSE.

En 2013 la convocatoria se lanzó a nivel nacional también de forma voluntaria, y se realizaron 14.248 registros, un 89 % de los inscriptos en DICOSE. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.