Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
Telefónica Tech
ESAMUR
CAF
Amiblu
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
ONGAWA
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
VEGA Instrumentos
Gestagua / SAUR Spain
Bentley Systems
KISTERS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
GS Inima Environment
Gomez Group Metering
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LayerExchange
Autodesk Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
AGENDA 21500
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
Canal de Isabel II
IAPsolutions
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Netmore
Smagua
Molecor
Fundación CONAMA
CELESTIA TST
BGEO OPEN GIS
Global Omnium
EMALSA
Schneider Electric
Badger Meter Spain
Xylem Vue
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Honeywell
FACSA
ProMinent Iberia
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
TEDAGUA
ACCIONA
Adasa Sistemas
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Vodafone Business
Samotics
Minsait
Baseform
ELECTROSTEEL
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Cámara de Comercio de Fuerteventura
NTT DATA
Open Intelligence
TecnoConverting
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
POSEIDON Water Services
Barmatec
Cámara de Granada
AECID
ISMedioambiente
Veolia
Aganova

Se encuentra usted aquí

Diseñan un hormigón durable especial para las obras del Canal de Panamá

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Obras en el Canal de Panamá
  • El Grupo Corrosión de Armaduras del IETcc-CSIC, junto a los Ingenieros de SACYR, ha mostrado algunas de las aportaciones tecnológicas a las obras.

La ampliación de las esclusas del Canal de Panamá es una de las mayores obras de ingeniería hasta la actualidad. El Canal es una arteria fundamental en el tránsito de mercancías y personas desde el pacifico al mar Caribe. Las nuevas esclusas permitirán el paso de buques Postpanamax cuyas dimensiones exceden a las de las esclusas actuales. En 1998 la República de Panamá y la Junta Directiva de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) comenzaron los estudios para acometer la ampliación con el fin de dar paso a los crecientes volúmenes de carga y buques de mayor tonelaje y además conseguir una solución que respetara las cuencas hidrográficas que alimentan el lago Gatún, principal reserva de agua del país.

Carmen Andrade, coordinadora del Grupo Corrosión de Armaduras del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), junto a los Ingenieros de SACYR, han mostrado hoy en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid algunas de las aportaciones españolas a las obras del nuevo Canal de Panamá.

En el año 2011 el grupo que dirige Andrade respondió a la llamada de SACYR para colaborar en el diseño del hormigón que se debía fabricar. El resultado ha sido un material que ha aceptado la ingeniería norteamericana CICP, que es la encargada del control del hormigón, y los técnicos de la ACP.

Las bases teóricas y métodos de ensayo para conseguir un hormigón durable (el Pliego de Condiciones pide 100 años de vida al hormigón), desarrollado por este equipo del CSIC, están reconocidos como de los más avanzados del mundo. Por ello Andrade, junto a los ingenieros de SACYR han sido reconocidos con una Mención específica de los Premios SACYR a la Innovación, por las diversas aportaciones originales introducidas según la obra se iba desarrollando.

El trabajo conjunto de este grupo de investigación del IETcc con SACYR pone en valor la importancia que tiene para la industria, la colaboración con los grupos de investigación del CSIC, y además en este caso concreto, la transferencia de tecnología española en un importante proyecto internacional como es el nuevo Canal de Panamá.

Grupo Corrosión de Armaduras

El esfuerzo principal de los trabajos de investigación de este grupo del CSIC se centra en el hormigón que es el material de construcción más utilizado en los países desarrollados, lo que demuestra por sus ventajas de altos rendimientos a bajo costo. Sin embargo, estas últimas décadas se está constatando un deterioro importante de obras de hormigón, en especial en ambientes marinos y con sales de deshielo. Por ello, una línea de investigación prioritaria es el diseño de hormigones durables en ambientes agresivos.

Andrade, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Trondheim (Noruega) y Alicante y Premio Whitney de la NACE 2013, que ha colaborado con Sacyr en los hormigones de 100 años de durabilidad para el Canal de Panamá, dirige en la actualidad un Grupo de investigación especializado en corrosión de armaduras y cálculo de vida útil. Sus aportaciones son reconocidas a nivel internacional desde su tesis doctoral, en la que aplicó por primera vez en el hormigón, una técnica no destructiva de medida de la corrosión. Estos trabajos dieron lugar a una patente (realizada junto con el CENIM y la empresa GEOCISA) de un corrosímetro portátil, que es reconocido en todo el mundo como el más fiable. Otras áreas en las que ha trabajado y sobre las que sigue dirigiendo tesis doctorales son: el empleo de inhibidores de corrosión, uso de armaduras galvanizadas, técnicas electroquímicas avanzadas de reparación y evaluación de estructuras corroídas.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda