Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
IRTA
FLOVAC
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
DATAKORUM
LACROIX
KISTERS
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Ingeteam
Molecor
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Aqualia
ADASA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Vector Energy
Idrica
TecnoConverting
Global Omnium
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
SCRATS
Minsait
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Hach
CAF
Sacyr Agua
AECID
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

DINAGUA invita a organizaciones y entidades formar parte del Consejo de Cuenca del Río Yí

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
  • Las manifestaciones de interés se recibirán hasta el 22 de agosto de 2014.

La pasada semana tuvo lugar la reunión informativa para la formación de la Comisión de Cuenca del Río Yi en la ciudad de Durazno y que abarca a los departamentos de Durazno, Flores y Florida.

A partir de la misma, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y en el marco del PlanAgua convoca a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca del RÍO YÍ, a integrar en calidad de Usuario o Sociedad Civil, la COMISIÓN DE CUENCA del mencionado río en el marco de lo dispuesto por Ley 18610 de fecha 2 de octubre de 2009, Decreto 262/2012 de fecha 25 de julio de 2011 y Decreto 258/2013 de fecha 21 de agosto de 2013.

A tales efectos, las organizaciones sociales, productivas e instituciones interesadas deberán manifestar su interés en integrar dicha Comisión mediante una carta dirigida al Ing. Daniel González, Director Nacional de Aguas fundamentando:

  • interés, grado y características de su representatividad
  • antecedentes de trabajo relacionados a los recursos hídricos
  • presencia activa en el territorio.

Dicha manifestación de interés se recibirá vía correo electrónico o postal a las siguientes direcciones: dinagua@mvotma.gub.uy o Rondeau 1665 piso 1 (Montevideo). Referencia: Comisión de Cuenca del Río Yí.

Las manifestaciones de interés se recibirán hasta el 22 de agosto de 2014.

Por aclaraciones comunicarse al 2917 0710 interno 5000 (Montevideo) o al 43626459 int 8017 (Regional Durazno) en el horario de 9:00 a 16:00 hs.

La lista final de integrantes será aprobada por el Consejo Regional del Río Uruguay a proposición del MVOTMA-DINAGUA.

"Participación en la gestión sustentable del agua"

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y en el marco del PlanAgua lidera el proceso de "Participación en la gestión sustentable del agua".

El artículo 47 de la Constitución de la República establece, desde la reforma del año 2004, que el agua es un recurso natural esencial para la vida y el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales.

Este artículo, asimismo sienta las bases de la Ley de la Política Nacional de Aguas del año 2009, entre las cuales se encuentra la "Participación en la gestión sustentable del agua", tomando la cuenca hidrográfica como unidad territorial básica para la misma.

En el marco de la "Participación sustentable del agua" es que se conforman y comienzan a sesionar los Consejos de Recursos Hídricos: "A los efectos de manejar en forma sustentable los recursos hídricos compartidos entre varios Estados, constitúyense en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y como estrategia de descentralización, los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, los que estarán integrados por representantes del Gobierno, usuarios y sociedad civil, teniendo cada uno de ellos igual representación".

Los tres Consejos Regionales son: el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay, el de la Laguna Merín y el del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Las Comisiones de cuenca se conforman en el seno de los Consejos de acuerdo a las necesidades que se plantean en territorio o surgen de decretos presidenciales. Estos ámbitos también son integrados por el gobierno, usuarios de agua y sociedad civil. Es primordial en estos espacios la presencia de las organizaciones e instituciones que habitan esa cuenca, porque conocen de primera mano las prioridades que se tienen, los temas de agenda y los temas que hay que abordar. En el caso del Río Yi, esta comisión tiene como referente al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.