Connecting Waterpeople

DINAGUA invita a organizaciones y entidades formar parte del Consejo de Cuenca del Río Yí

44
0
(0)

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
44
  • Las manifestaciones de interés se recibirán hasta el 22 de agosto de 2014.

La pasada semana tuvo lugar la reunión informativa para la formación de la Comisión de Cuenca del Río Yi en la ciudad de Durazno y que abarca a los departamentos de Durazno, Flores y Florida.

A partir de la misma, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y en el marco del PlanAgua convoca a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca del RÍO YÍ, a integrar en calidad de Usuario o Sociedad Civil, la COMISIÓN DE CUENCA del mencionado río en el marco de lo dispuesto por Ley 18610 de fecha 2 de octubre de 2009, Decreto 262/2012 de fecha 25 de julio de 2011 y Decreto 258/2013 de fecha 21 de agosto de 2013.

A tales efectos, las organizaciones sociales, productivas e instituciones interesadas deberán manifestar su interés en integrar dicha Comisión mediante una carta dirigida al Ing. Daniel González, Director Nacional de Aguas fundamentando:

  • interés, grado y características de su representatividad
  • antecedentes de trabajo relacionados a los recursos hídricos
  • presencia activa en el territorio.

Dicha manifestación de interés se recibirá vía correo electrónico o postal a las siguientes direcciones: dinagua@mvotma.gub.uy o Rondeau 1665 piso 1 (Montevideo). Referencia: Comisión de Cuenca del Río Yí.

Las manifestaciones de interés se recibirán hasta el 22 de agosto de 2014.

Por aclaraciones comunicarse al 2917 0710 interno 5000 (Montevideo) o al 43626459 int 8017 (Regional Durazno) en el horario de 9:00 a 16:00 hs.

La lista final de integrantes será aprobada por el Consejo Regional del Río Uruguay a proposición del MVOTMA-DINAGUA.

"Participación en la gestión sustentable del agua"

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y en el marco del PlanAgua lidera el proceso de "Participación en la gestión sustentable del agua".

El artículo 47 de la Constitución de la República establece, desde la reforma del año 2004, que el agua es un recurso natural esencial para la vida y el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales.

Este artículo, asimismo sienta las bases de la Ley de la Política Nacional de Aguas del año 2009, entre las cuales se encuentra la "Participación en la gestión sustentable del agua", tomando la cuenca hidrográfica como unidad territorial básica para la misma.

En el marco de la "Participación sustentable del agua" es que se conforman y comienzan a sesionar los Consejos de Recursos Hídricos: "A los efectos de manejar en forma sustentable los recursos hídricos compartidos entre varios Estados, constitúyense en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y como estrategia de descentralización, los Consejos Regionales de Recursos Hídricos, los que estarán integrados por representantes del Gobierno, usuarios y sociedad civil, teniendo cada uno de ellos igual representación".

Los tres Consejos Regionales son: el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay, el de la Laguna Merín y el del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

Las Comisiones de cuenca se conforman en el seno de los Consejos de acuerdo a las necesidades que se plantean en territorio o surgen de decretos presidenciales. Estos ámbitos también son integrados por el gobierno, usuarios de agua y sociedad civil. Es primordial en estos espacios la presencia de las organizaciones e instituciones que habitan esa cuenca, porque conocen de primera mano las prioridades que se tienen, los temas de agenda y los temas que hay que abordar. En el caso del Río Yi, esta comisión tiene como referente al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río Uruguay.

La redacción recomienda

01/02/2018 · 52 0

Día Mundial de los Humedales 2018

05/10/2017 · Gestión · 58 0

SEMINARIO DE ALTO NIVEL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN DEL AGUA