Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
ISMedioambiente
TecnoConverting
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Aqualia
Hidroglobal
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
MOLEAER
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Minsait
Saint Gobain PAM
KISTERS
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
ESAMUR
ACCIONA
Filtralite
AMPHOS 21
ADASA
Schneider Electric
Likitech
Aganova
Global Omnium
Amiblu
CAF
Ingeteam
TEDAGUA
ONGAWA
Fundación Botín
Hidroconta
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Red Control
Almar Water Solutions
SCRATS
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Uruguay realiza un diagnóstico de su Plan de aguas urbanas

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
  • Reunión celebrada en salto
  • Las ciudades de Salto y Young han acogido dos reuniones de políticos y técnicos para abordar la planificación del agua urbana

Los días 21 y 22 de julio, en las ciudades de Salto y Young, se desarrollaron talleres con representantes políticos y técnicos vinculados a la gestión de aguas urbanas a nivel nacional y local.

El objetivo fue elaborar un diagnóstico consensuado, con un abordaje interinstitucional e interdisciplinario, que permita identificar los principales problemas relacionados a la gestión de aguas, analizar sus posibles causas y rescatar también los avances, las potencialidades y las fortalezas existentes en esta temática.

La actividad se enmarca en el proyecto Plan de Aguas Urbanas en el Uruguay que, a partir de una donación no reembolsable del Banco Mundial (BM), impulsan la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en articulación con Obras Sanitarias del Estado (OSE) y las Intendencias de Río Negro y Salto.

En la medida que una buena gestión de las aguas urbanas es determinante para una buena calidad de vida en las ciudades, es prioritario diseñar un plan de acciones que equilibren, en zonas de creciente urbanización, las tensiones entre el suministro de agua potable, el saneamiento, el manejo de las aguas pluviales, el tratamiento de las aguas residuales, las riberas urbanas. Dicho plan debe promover además una visión integral que permita articular la gestión y planificación de las aguas con el ordenamiento territorial, la vivienda y la gestión de residuos sólidos.

Durante los talleres de diagnóstico participaron representantes de DINAGUA, OSE, Intendencia de Salto y Río Negro y OSE junto a referentes de la Universidad de la República (UDELAR), Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), gobiernos locales de Young y Salto, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), entre otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil interesadas en la gestión de aguas.

Asimismo, el Dr. Carlos Tucci, experto internacional en gestión de aguas urbanas, brindó una conferencia en la que acercó a los participantes las líneas conceptuales que impulsan al proyecto, relacionadas al programa del BM Aguas azules para ciudades verdes, y presentó algunas de las principales experiencias impulsadas en América Latina y Europa.

En cada una de las ciudades se trabajó identificando, a nivel sectorial, las principales problemáticas y las causas y sus posibles soluciones, además de contemplar la dimensión integral de cada uno de los temas, ubicando espacialmente, sobre mapas, los problemas y las alternativas para prevenirlos, mitigarlos o eliminarlos. En Salto, ciudad que recientemente ha sido afectada por inundaciones, los aspectos vinculados a las inundaciones fueron destacados durante el taller. En el caso de Young se señalaron, entre otras, dificultades relacionadas al sistema de saneamiento así como al suministro de agua potable.

Una vez elaborado y consensuado el documento de diagnóstico, que surgirá a partir de los insumos obtenidos en los talleres, de entrevistas a actores calificados así como del análisis de investigaciones y estudios ya realizados sobre la temática, se convocará a nuevos talleres en el mes de setiembre para impulsar, a partir de ese diagnóstico, una estrategia común y un plan de acción para la gestión integral de aguas urbanas en Young y Salto.

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.