Itaipú Binacional cuenta con nuevo Sistema de Portal de Compras Electrónicas

89
0

Sobre la Entidad

Itaipú Binacional
La represa hidroeléctrica de Itaipú, es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná.
  • El nuevo sistema persigue acortar el tiempo de gestión y sobre todo incremantar la transparencia de la institución.

La Superintendencia de Compras de la Dirección Financiera de Itaipu Binacional-MD presentó el Sistema de Portal de Compras Electrónicas que permitirá que el proceso sea más rápido y flexible, economizando recursos y tiempo y, sobre todo, garantizando transparencia en las gestiones.

La Dirección Financiera de Itaipu Binacional prosiguiendo los lineamientos de la Dirección General Paraguaya, en implementar políticas transparentes y eficiencia en la gestión, presentó el nuevo Sistema de Portal de Compras Electrónicas (Web Business Center. WBC).

El moderno sistema fue presentado por la Superintendencia de Compras, conjuntamente con la Superintendencia de Informática, al Director General Paraguayo, James Spalding, al Director Financiero, Miguel Ángel Gómez Acosta, al Director Administrativo Ejecutivo, Carlos Paris, al Director de Coordinación Ejecutivo, Pedro Domaniczky, presentes en la ocasión.

Durante la presentación se explicó que el objetivo del Portal es brindar una solución para la gestión y la transparencia de los procesos de licitaciones y contrataciones promovidas por la Itaipu Binacional, bajo las disposiciones de sus normas propias, incluyendo la integración al módulo de compras del Sistema SAP.

Se puntualizó que el nuevo Sistema de Portal de Compras Electrónicas redundará a favor de la economía, reduciendo recursos y tiempos de procesos, reducción de errores en la generación de las instrucciones a los oferentes, mayor número de participantes lográndose la competitividad entre las empresas proveedoras, mayor celeridad y transparencia en el registro y control total de lo generado en la auditoría del sistema.

Otra ventaja citada es la emisión de un pre pedido automático, disminuyendo el trabajo manual para el comprador, permitiendo así mayor productividad de las Divisiones de Compras. Los módulos que comprende el Sistema de Portal de Compras Electrónicas son: compra de pequeño valor electrónico, concurso limitado de precios electrónicos, subasta a la baja electrónica y módulo de gestión y control.

El Director Financiero de Itaipu, Miguel Ángel Gómez Acosta, afirmó que uno de los objetivos de la nueva administración de Itaipu, es la implementación de mejores prácticas de gestión, que se inició con la apertura del catastro de proveedores, el nuevo sistema de control y seguimiento de factura de proveedores (que entrará en vigencia desde el 1 de agosto) y ahora se apunta al Portal de Compras Electrónicas.

“El Portal de Compras Electrónicas tendrá varias ventajas desde el mismo momento de la automaticidad, agilidad de los procesos, la transparencia en la selección de proveedores catastrados”, aseveró.

Destacó que la invitación para cada concurso de precios se realizará al universo completo de los proveedores, apuntando a abrir el catastro a mayor cantidad de proveedores mediante invitaciones electrónicas que favorezcan la competencia de precios y obteniendo mayor calidad y eficiencia en los bienes y servicios adquiridos por la entidad.

“Este emprendimiento es Binacional, mediante un trabajo conjunto con ambas margenes y su implementación se realizará en breve”, agregó.

El Director Financiero valoró el buen trabajo de la Superintendencia de Informática de ambas márgenes que lograron la interacción del nuevo sistema del Portal de Compras Electrónicas con el sistema SAP.

“Este nuevo sistema permitirá tener estadísticas y cuadros de control continúo para realizar una gestión analítica del proceso de compras”, acotó.

Comentarios