Connecting Waterpeople

Borja Blanco: "La reutilización potable funciona en sitios como Singapur o Namibia"

2
154
  • Borja Blanco: " reutilización potable funciona sitios como Singapur o Namibia"

Sobre la Entidad

International Desalination Association (IDA)
La IDA es la organización líder global dedicada a la desalación y la reutilización del agua.
· 154
2

Los pasados días 25 y 26 de junio, Valencia acogió la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje organizada por la International Desalination Association (IDA).

Las jornadas fueron escenario de ponencias e intervenciones destacadas. Es por ello que en iAgua hemos entrevistado a varios de los profesionales que acudieron al mismo.

Borja Blanco, CEO de Aqua Advise y Copresindete del Programa Técnico de las jornadas, fue uno de los entrevistados. A continuación desglosamos cada pregunta y sus correspondientes respuestas.

¿Por qué es importante la celebración de la Conferencia Internacional sobre Reutilización y Reciclaje?

El CEO de Aqua Advise y Copresidente del Programa Técnico de las jornadas explica la necesidad hablar de la reutilización de aguas en el marco del evento, ya que se presenta como un complemento que ofrece soluciones a países con problemas de escasez de agua. Además, menciona que este tipo de reuniones internacionales sirve para poner en común cuestiones compartidas por países que se enfrentan a los mismos retos en materia de agua.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan la reutilización de agua en España?

El Copresidente del Programa Técnico de las jornadas detalla que el agua regenerada en España se está utilizando para riego principalmente. A partir de este uso, la pregunta que se plantea es a dónde más se puede llegar: reutilización industrial, consumo potable... los retos técnicos están superados, la parte legal avanza, el componente económico necesita incentivos y en cuanto a la conciencia social, es necesario más trabajo.

¿Qué herramientas se han mostrado más efectivas a la hora de responder a los retos de la reutilización de agua?

Borja Blanco opina sobre las herramientas que se han mostrado más efectivas a la hora de responder a los retos que presenta la reutilización del agua, como la concienciación. Con la parte tecnológica resuelta, la educación sobre la técnica y su aceptación serán una cuestión de progresión en el tiempo.

¿Cree que los ciudadanos perciben correctamente la reutilización?

Por último, Blanco cree que la reutilización es bien percibida por los ciudadanos, aunque aún está por llegar la aceptación 'psicológica' de que el agua que se vierte se puede purificar para volver a ser utilizada. Singapur o Namibia son ejemplos de ello.

La redacción recomienda

20/07/2018 · Vídeos · 186 2

Conferencia Internacional de la IDA sobre Reutilización y Reciclaje: Making Every Drop Count